Vida y Obra de Liú Yuán 劉沅
Yaron Seidman
Traducción
al castellano, Adrián Montoya Leyton
Liu Yuan, nombre de
cortesía Zhi Tang 止唐 nació en Sichuan,
condado de Shuang Liu,四川雙流 ciudad
de Gan Zi, villa San Sheng 柑梓鄉三聖村 en
el año veintitrés del emperador Qian Long (1767 e.c.) y murió en el quinto año
de Xian Feng (1855 e.c.) a la edad de ochenta y ocho años. Es uno de los
grandes eruditos Confucianos de la dinastía Qing, educador, pensador religioso
y filósofo médico. Sus estudiantes nombraron colectivamente a sus enseñanzas
doctrina Huai Xuan 槐轩. Desde temprana edad
Liu estudió con su padre los clásicos Confucianos y a la edad de 25 pasó el
examen de entrada para un Ju Ren1. De ahí en adelante falló tres
veces para convertirse en Jin Shi2. En ese entonces su hermano Fang
Gao 芳皋
había pasado ya el examen nacional y servía de oficial
en la capital. A la edad de 30 Liu renunció a su búsqueda de una carrera como
oficial y en vez permaneció en casa para cuidar a su madre en su vejez y
enfermedad. Por varios años desde entonces su vida tomó giros para peor. Aparte
de su madre enferma, su hijo murió joven y su salud iba en declive. Un día Liu
conoció a un monje Daoísta llamado anciano Ye Yun野云老人.
El monje le enseñó a Liu que una persona benevolente vive larga vida y que una
persona con gran virtud debe experimentar la longevidad. Ye Yun le ofreció más
transmisión oral explicando que la larga-vida no ha de buscarse en las
medicinas. Él fue el maestro que por cierto salvó la vida de Liu. Liu Yuan
estudió con Ye Yun por ocho años. Durante este período su cuerpo y su capacidad
intelectual aumentaron grandiosamente, sus estudiantes y seguidores habían crecido
en número también. Luego de la edad de sesenta tuvo ocho hijos3. De
un estado de enfermedad en previos años se volvió saludable y próspero en su
últimos años. El estudio de Liu no se dividió en distintas escuelas de
pensamiento, sino que mezcló literatura antigua y reciente y las tres
religiones.4 Abogaba por tomar el camino medio de la razón y mucha
de su doctrina era de su propia creación. Su doctrina giraba en torno al
principio del cielo y la gama de emociones humanas 天理人情.
Con
gran sinceridad se dispuso a la investigación de los clásicos, ofreció charlas,
dirigió enseñanzas a muchos estudiantes y escribió muchas obras intelectuales
que impactaron a generaciones futuras. Uno de sus múltiples estudiantes fue
Zheng Qinan, un connotado erudito-médico que revivió la medicina china clásica
a finales de la dinastía Qing y el iniciador de la Escuela del Espíritu de
Fuego (Huo Shen Pai). En La Historia de la Dinastía Qing, publicada en 1929, encontramos lo siguiente:
Un gran erudito de los clásicos, Liu Yuan, estableció la escuela Huai Xuan.
Su influencia en los círculos académicos de Sichuan fue grande. Al final del
Qing y comienzos de la República, casi todos los grandes eruditos de los
clásicos en Sichuan venían de su escuela. En 1813 Liu cambió su residencia
a la calle Chun Hua en el área de Nanmen en Chengdu y se estableció en una casa con
patio. En el patio había un viejo árbol Huai5 槐.
Era muy viejo con muchas ramas y follaje exuberante, densa sombra y que lucía
el contraste de luz y oscuridad. Era viejo y fuerte sin embargo armonioso y
tranquilo, y entonces Liu nombró a su residencia Huai Xuan 槐轩6.
Desde ese entonces en adelante, por los siguientes 42 años Liu Yuan
continuamente investigó y enseñó los clásicos sin aflojar siquiera un día hasta
su último en 1855. El estilo de enseñanza de Liu Yuan era hacer que los
estudiantes estudiaran por sí mismos, y luego se reunían para oír y responder
las preguntas y dificultades de todos. Instruyó a todos a meditar y contemplar desde
la mañana hasta la tarde, nutrir sus corazones y preservar sus espíritus,
mejorar su salud y fortalecer sus cuerpos. En cuanto al costo, lo ignoraba por
completo y dejaba que los estudiantes decidieran cuánto podían pagar de acuerdo
a la situación financiera de sus familias. Si su familia era pobre no tenían
que pagar nada. Liu Yuan creía que una escuela es un lugar donde el talento se
cultiva; no es un lugar de negocios. Su ganancia eran los logros de sus
estudiantes y no el pago. Debido a esto los logros de la escuela Huai Xuan
fueron notables. En La Historia de la
Dinastía Qing se señala: Los
discípulos de esta escuela eran varios miles, de los cuales 100 o más pasaron
el examen imperial provincial, más de 300 fueron recomendados a la corte
imperial como eruditos excepcionales de los clásicos e innumerables eruditos
virtuosos llegaron a las áreas rurales. La academia Huai Xuan se volvió la
academia privada más grande de Sichuan de clásicos chinos con 300 estudiantes
en todo momento. Los alumnos estudiaban en la academia hasta diez años. La
locación física de la escuela se expandió año a año, y para el momento del
fallecimiento de Liu abarcaba 50 Mu7 con salones grandes y pequeños
y cerca de 100 dormitorios, con pabellones, torres y salas sobre el agua,
jardines de flores y colinas ornamentales.
Liu
Yuan compuso durante su vida muchas obras. Después de su muerte sus obras
fueron compiladas y ordenadas durante la era Guang Xu (1875-1908) e impresas
como “Un Volumen Comprehensivo de Huai Xuan” 《槐轩全书》.La
investigación intelectual de Liu Yuan fue vasta. Se esforzó por comprender
asuntos por analogía y también por pensar las cosas por sí mismo. Siguió los
puntos fuertes de eruditos anteriores y descartó sus desventajas. En los campos
de la literatura y medicina clásicas creó su propio estilo, estilo que atrajo
la atención de muchos eruditos y, por supuesto, un estilo que condujo al
pensamiento de Zheng Qinan y dió nacimiento a la escuela espíritu de fuego.
Acerca de los
libros de Liu Yuan:
Los
libros de Liu Yuan pueden ser categorizados en dos categorías principales: el
significado verdadero de los clásicos8 y la filosofía de los
clásicos. En el primer grupo hay anotaciones sobre los cuatro libros y los seis
clásicos Confucianos:
Explanaciones
Comunes del Gran Aprendizaje《大学恒解》、Explicaciones
Comunes de la Doctrina de la Medianía《中庸恒解》、Explicaciones
Comunes de las Analectas《论语恒 解》、Explicaciones
Comunes de Mencio 《孟子恒解》son sobre los cuatro
libros, y luego Explicaciones Comunes de Zhou Yi 《周易恒解》、
Explicaciones Comunes del Libro de las Odas《诗 经恒解》、
Explicaciones Comunes del Libro de Documentos Históricos 《尚书恒解》、 Tres
Ritos《三礼》、
Explicaciones Comunes de Primavera y Otoño 《春秋恒解》、 Explicaciones
Comunes del Clásico de la Piedad Filial 《孝经恒解》son
sobre los seis clásicos Confucianos. Tres Ritos incluye las Explicaciones
Comunes de los Oficiales del Zhou 《周官恒解》、
Explicaciones Comunes de la Etiqueta《仪礼恒解》、
Explicaciones Comunes del Libro de los Ritos《礼记恒 解》。Teniendo
todo en cuenta hay anotaciones para los doce clásicos. En el segundo grupo de
obras filosóficas, entre otras sobresalen las siguientes: Las Preguntas del
Maestro《子 问》、Preguntas Adicionales《又问》、Promesa
de Huai Xuan 《槐轩约言》、Corrigiendo Errores 《正讹》、Habla
Usual《俗言》、La
Impresión Ancestral de las Palabras Verdaderas del Gran Aprendizaje 《大学古本质言》.
Acerca de la
Academia Huai Xuan:
La
academia ocupaba un área de 50 Mu y tenía muchos salones de enseñanza y
dormitorios. Frente a una puerta negra laqueada se erguían dos magníficos
leones de piedra uno a cada lado. Alrededor de toda la academia había un amplio
terraplén con piedra loza verde y gruesa, lo suficiente como para sostener seis
grandes puentes de piedra. Dentro del portal principal y entre éste y la
segunda puerta de entrada se erguían cuatro pilares gigantescos de árbol de
alcanfor, tan anchos que solo dos personas tomadas de las manos podían
rodearles. Los pilares emitían un fuerte aroma fragante que podía encantar.
Dentro de la segunda puerta colgaba en lo alto un tallado de madera del logro
de vida de Liu Yuan como fue registrado por el historiador de la corte del
Qing, ordenado por el gobernador general de Sichuan en 1905. Más adentro del
patio uno podía ver el vasto follaje del ancestral árbol algarrobo. En 1958 el
salón de reunión Jin Jiang 锦江礼堂 fue
construido en esta locación y la academia Huai Xuan fue demolida y nunca más
reconstruida.
...
NOTAS
1
Examen
imperial provincial
2
Cumplir
con el más alto examen imperial.
3
De
distintas esposas
4
Daoísmo,
Confucianismo y Budismo
5
Algarrobo
6
El
follaje del algarrobo
7
1
Mu es 1/6 de un acre
8
Lo
que las palabras y frases en los clásicos significan versus cuáles son las
ideas filosóficas
Copyright
© 2010 Yaron Seidman
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