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martes, 30 de abril de 2013

Vida y Obra de Liú Yuán 劉沅


Vida y Obra de Liú Yuán 劉沅
Yaron Seidman
Traducción al castellano, Adrián Montoya Leyton

Liu Yuan, nombre de cortesía Zhi Tang 止唐 nació en Sichuan, condado de Shuang Liu,四川ciudad de Gan Zi, villa San Sheng 柑梓鄉三聖村 en el año veintitrés del emperador Qian Long (1767 e.c.) y murió en el quinto año de Xian Feng (1855 e.c.) a la edad de ochenta y ocho años. Es uno de los grandes eruditos Confucianos de la dinastía Qing, educador, pensador religioso y filósofo médico. Sus estudiantes nombraron colectivamente a sus enseñanzas doctrina Huai Xuan 槐轩. Desde temprana edad Liu estudió con su padre los clásicos Confucianos y a la edad de 25 pasó el examen de entrada para un Ju Ren1. De ahí en adelante falló tres veces para convertirse en Jin Shi2. En ese entonces su hermano Fang Gao 芳皋 había pasado ya el examen nacional y servía de oficial en la capital. A la edad de 30 Liu renunció a su búsqueda de una carrera como oficial y en vez permaneció en casa para cuidar a su madre en su vejez y enfermedad. Por varios años desde entonces su vida tomó giros para peor. Aparte de su madre enferma, su hijo murió joven y su salud iba en declive. Un día Liu conoció a un monje Daoísta llamado anciano Ye Yun野云老人. El monje le enseñó a Liu que una persona benevolente vive larga vida y que una persona con gran virtud debe experimentar la longevidad. Ye Yun le ofreció más transmisión oral explicando que la larga-vida no ha de buscarse en las medicinas. Él fue el maestro que por cierto salvó la vida de Liu. Liu Yuan estudió con Ye Yun por ocho años. Durante este período su cuerpo y su capacidad intelectual aumentaron grandiosamente, sus estudiantes y seguidores habían crecido en número también. Luego de la edad de sesenta tuvo ocho hijos3. De un estado de enfermedad en previos años se volvió saludable y próspero en su últimos años. El estudio de Liu no se dividió en distintas escuelas de pensamiento, sino que mezcló literatura antigua y reciente y las tres religiones.4 Abogaba por tomar el camino medio de la razón y mucha de su doctrina era de su propia creación. Su doctrina giraba en torno al principio del cielo y la gama de emociones humanas 天理人情.

Con gran sinceridad se dispuso a la investigación de los clásicos, ofreció charlas, dirigió enseñanzas a muchos estudiantes y escribió muchas obras intelectuales que impactaron a generaciones futuras. Uno de sus múltiples estudiantes fue Zheng Qinan, un connotado erudito-médico que revivió la medicina china clásica a finales de la dinastía Qing y el iniciador de la Escuela del Espíritu de Fuego (Huo Shen Pai). En La Historia de la Dinastía Qing, publicada en 1929, encontramos lo siguiente: Un gran erudito de los clásicos, Liu Yuan, estableció la escuela Huai Xuan. Su influencia en los círculos académicos de Sichuan fue grande. Al final del Qing y comienzos de la República, casi todos los grandes eruditos de los clásicos en Sichuan venían de su escuela. En 1813 Liu cambió su residencia a la calle Chun Hua en el área de Nanmen en Chengdu y se estableció en una casa con patio. En el patio había un viejo árbol Huai5 . Era muy viejo con muchas ramas y follaje exuberante, densa sombra y que lucía el contraste de luz y oscuridad. Era viejo y fuerte sin embargo armonioso y tranquilo, y entonces Liu nombró a su residencia  Huai Xuan 槐轩6. Desde ese entonces en adelante, por los siguientes 42 años Liu Yuan continuamente investigó y enseñó los clásicos sin aflojar siquiera un día hasta su último en 1855. El estilo de enseñanza de Liu Yuan era hacer que los estudiantes estudiaran por sí mismos, y luego se reunían para oír y responder las preguntas y dificultades de todos. Instruyó a todos a meditar y contemplar desde la mañana hasta la tarde, nutrir sus corazones y preservar sus espíritus, mejorar su salud y fortalecer sus cuerpos. En cuanto al costo, lo ignoraba por completo y dejaba que los estudiantes decidieran cuánto podían pagar de acuerdo a la situación financiera de sus familias. Si su familia era pobre no tenían que pagar nada. Liu Yuan creía que una escuela es un lugar donde el talento se cultiva; no es un lugar de negocios. Su ganancia eran los logros de sus estudiantes y no el pago. Debido a esto los logros de la escuela Huai Xuan fueron notables. En La Historia de la Dinastía Qing se señala: Los discípulos de esta escuela eran varios miles, de los cuales 100 o más pasaron el examen imperial provincial, más de 300 fueron recomendados a la corte imperial como eruditos excepcionales de los clásicos e innumerables eruditos virtuosos llegaron a las áreas rurales. La academia Huai Xuan se volvió la academia privada más grande de Sichuan de clásicos chinos con 300 estudiantes en todo momento. Los alumnos estudiaban en la academia hasta diez años. La locación física de la escuela se expandió año a año, y para el momento del fallecimiento de Liu abarcaba 50 Mu7 con salones grandes y pequeños y cerca de 100 dormitorios, con pabellones, torres y salas sobre el agua, jardines de flores y colinas ornamentales.

Liu Yuan compuso durante su vida muchas obras. Después de su muerte sus obras fueron compiladas y ordenadas durante la era Guang Xu (1875-1908) e impresas como “Un Volumen Comprehensivo de Huai Xuan” 《槐轩全书》.La investigación intelectual de Liu Yuan fue vasta. Se esforzó por comprender asuntos por analogía y también por pensar las cosas por sí mismo. Siguió los puntos fuertes de eruditos anteriores y descartó sus desventajas. En los campos de la literatura y medicina clásicas creó su propio estilo, estilo que atrajo la atención de muchos eruditos y, por supuesto, un estilo que condujo al pensamiento de Zheng Qinan y dió nacimiento a la escuela espíritu de fuego.


Acerca de los libros de Liu Yuan:

Los libros de Liu Yuan pueden ser categorizados en dos categorías principales: el significado verdadero de los clásicos8 y la filosofía de los clásicos. En el primer grupo hay anotaciones sobre los cuatro libros y los seis clásicos Confucianos:

Explanaciones Comunes del Gran Aprendizaje《大学恒解》、Explicaciones Comunes de la Doctrina de la Medianía《中庸恒解》、Explicaciones Comunes de las Analectas《论语恒 解》、Explicaciones Comunes de Mencio 《孟子恒解》son sobre los cuatro libros, y luego Explicaciones Comunes de Zhou Yi 《周易恒解》、 Explicaciones Comunes del Libro de las Odas《诗 经恒解》、 Explicaciones Comunes del Libro de Documentos Históricos 《尚书恒解》、 Tres Ritos《三礼》、 Explicaciones Comunes de Primavera y Otoño 《春秋恒解》、 Explicaciones Comunes del Clásico de la Piedad Filial 《孝经恒解》son sobre los seis clásicos Confucianos. Tres Ritos incluye las Explicaciones Comunes de los Oficiales del Zhou 《周官恒解》、 Explicaciones Comunes de la Etiqueta《仪礼恒解》、 Explicaciones Comunes del Libro de los Ritos《礼记恒 解》。Teniendo todo en cuenta hay anotaciones para los doce clásicos. En el segundo grupo de obras filosóficas, entre otras sobresalen las siguientes: Las Preguntas del Maestro《子 问》、Preguntas Adicionales《又问》、Promesa de Huai Xuan 《槐轩约言》、Corrigiendo Errores 《正讹》、Habla Usual《俗言》、La Impresión Ancestral de las Palabras Verdaderas del Gran Aprendizaje 《大学古本质言》.



Acerca de la Academia Huai Xuan:

La academia ocupaba un área de 50 Mu y tenía muchos salones de enseñanza y dormitorios. Frente a una puerta negra laqueada se erguían dos magníficos leones de piedra uno a cada lado. Alrededor de toda la academia había un amplio terraplén con piedra loza verde y gruesa, lo suficiente como para sostener seis grandes puentes de piedra. Dentro del portal principal y entre éste y la segunda puerta de entrada se erguían cuatro pilares gigantescos de árbol de alcanfor, tan anchos que solo dos personas tomadas de las manos podían rodearles. Los pilares emitían un fuerte aroma fragante que podía encantar. Dentro de la segunda puerta colgaba en lo alto un tallado de madera del logro de vida de Liu Yuan como fue registrado por el historiador de la corte del Qing, ordenado por el gobernador general de Sichuan en 1905. Más adentro del patio uno podía ver el vasto follaje del ancestral árbol algarrobo. En 1958 el salón de reunión Jin Jiang  锦江礼堂 fue construido en esta locación y la academia Huai Xuan fue demolida y nunca más reconstruida.



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NOTAS
1                   Examen imperial provincial
2                   Cumplir con el más alto examen imperial.
3                   De distintas esposas
4                   Daoísmo, Confucianismo y Budismo
5                   Algarrobo
6                   El follaje del algarrobo
7                   1 Mu es 1/6 de un acre
8                   Lo que las palabras y frases en los clásicos significan versus cuáles son las ideas filosóficas


Copyright © 2010 Yaron Seidman



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