Páginas

domingo, 12 de mayo de 2013

Peng ZiYi (彭子益) sobre el Método del Pulso (脉法)

脉法:  Método del Pulso
El siguiente es un extracto de  El Movimiento Circular de la Antigua Medicina China 古中医学del médico y erudito de la Dinastía Qing de teoría médica china Peng ZiYi 彭子益. Este libro está siendo recomendado actualmente por algunos de los grandes doctores de la moderna RPC como introducción a la verdadera práctica de medicina china basada en la comprensión del flujo ciclico de energía dentro del cuerpo.

学脉之法,一曰脉位,一曰指法,一曰脉象,一曰脉理。明白脉位与指法,然后能捐除自己的成见,看清脉来的真象。脉象脉理,必须于普通学法之中,有系统以贯之。

El estudio del diagóstico por el pulso consiste en la posición del pulso, la técnica de dedos, los patrones del pulso y la teoría de pulsos. Después de comprender la posición del pulso y la técnica de dedos, debes abandonar todas las preconcepciones para aprehender con claridad el verdadero patrón del pulso. Es importante tener un sistema para el estudio de los patrones del pulso y la teoría del pulso dentro del curso de tus estudios comunes para formar una comprensión más integrada.

指法与脉位
自来诊脉两手分诊。圆运动学的诊脉,必须两手合诊,因整个圆运动的消息,须两手合诊又须三指斜下,次指按在寸脉的浮部,中指按在关脉的中部,名指按在尺脉的沉部。沉部在骨,中部在肉,浮部在皮。斜下者,中指比次指重,名指比中指重是为三部诊法。若三指不分轻重,便不合寸关尺三部脉的本位。三部之法之中,又有九侯之法。三部九侯者,一部三侯,三部九侯。下指诊脉,不可将指头死按脉上,就如用眼睛看物,却把眼睛珠放在物上,如何能将所看之物看得明白。三部九侯指法无差。

诊脉动称为看脉,不如将看字改为听字,能将听字的意义体会有得,则诊脉必有聪明过人之处。听字比看字静得多,看是我去看他,听是听他来告我,必能听而后得整个认识也 将指头审查九个字地位,以侯脉来,指头与脉见面之后,仍不听脉,仍只审查九个字地位,有意无意之中,听出脉的病点来,然后继续搜求,由合听而分听,由分听 而合听,整个脉体即是整个人体的河图。由合以求分,便知病之所在,由分以求合,便得处方的结果。总而言之,不可由我去找脉,须侯脉来告我。我去找脉,我便 有成见了,就得不着脉的真象了。


Sobre la Técnica de Dedos y la Posición del Pulso
Desde hace mucho tiempo, el disgnóstico por el pulso ha sido llevado a cabo en los dos brazos por separado. De acuerdo a la teoría de movimiento circular, el diagnóstico por el pulso debe ser realizado en ambos brazos simultáneamente para observar cabalmente la información respecto al movimiento circular del cuerpo como un todo... Es necesario además usar el posicionamiento en descenso diagnoal de los tres dedos. El dedo índice presiona a nivel superficial en la posición cun, el dedo medio presiona a medio nivel en la posición guan, y el dedo anular presiona a nivel profundo la posición chi. El nivel profundo corresponde a los huesos, el nivel medio a los músculos, y el nivel superficial a la piel. La lectura en descenso diagonal quiere decir que la presión aplicada por el dedo medio es mayor que la del dedo índice y la presión aplicada por el dedo anular es mayor que la del dedo medio. Este es el método de diagnóstico de las tres posiciones. Si no se diferencian los tres dedos de acuerdo a los distintos grados de presión, no corresponderán al posicionamiento fundamental de los pulsos cun, guan, y chi. Además de las tres posiciones, hay también nueve indicaciones, cada posición contiene tres indicaciones, haciendo un total de nueve.
Al realizar el dianóstico por el pulso, los dedos no deben descansar rígidos sobre el pulso. El proceso es similar a poner la línea de visión sobre un objeto distante, ajustando el enfoque o el ángula hasta que el objeto es comprendido. El diagnóstico por el pulso de tres posiciones y nueve indicaiones es muy similar.

Aunque el verbo "mirar" se usa a menudo para referirse al diagnóstico por el pulso, el verbo "oír" puede que sea mucho más apropiado. Si eres capaz de captar experiencialmente el significado de este ideograma "oír", ciertamente te harás más hábil que la persona promedio en diagnóstico por el pulso. El proceso de oír es mucho más calmo que el de mirar. Mirar involucra movimiento fuera de uno mismo para ver algo, mientras que oír involucra el movimiento de alguna información hacia uno mismo. Debemos ser capaces de oír para obtener una comprensión completa. Primero, usa los dedos para investigar el estado de las nueve indicaciones, esperando que el pulso venga a ti. El pulso y los dedos se encuentran, y sin embargo aún no oímos el pulso; simplemente permanece examinando el estado de las nieve indicaciones en estado relajado entre la conciencia y la inconciencia, esperando oír el punto de la enfermedad dentro del pulso. A medida que sigues buscando, oye todas las indicaciones en sinfonía y luego sepáralas individualmente; oye cada indicación individualmente y luego nuevamente en sinfonía. El patrón del pulso como un todo es como el Retrato del Río singular del individuo. Buscar la individualización entre la sinfonía te permitirá localizar el punto de enfermedad, mientras que oír la sinfonía del pulso como la suma de sus partes individuales te permitirá determinar la prescripción apropiada. En resument no puedes ir a buscar el pulso. En vez debes esperar a que el pulso venga a ti. Ir en busca del pulso implica que tengas preconcepciones que no te permitirán obtener el verdadero patrón del pulso.



.


((( - - )))