Por: Lorraine Wilcox
Traducción al castellano: Adrián Montoya Leyton
La primera descripción de la moxa enrollada fue escrita cerca del comienzo de la dinastía Ming (fines del siglo catorce o comienzos del quince). Una varilla de moxa se fabrica empacando lana de artemisa y enrollándola en papel para hacer un cilindro semejante a un cigarro grande o un habano.
La manipulación original prescrita para su uso es distinta a la que usualmente practicamos hoy. Después de encender la varilla, la mayoría de los practicantes modernos la sostiene sobre la piel, mientras que los médicos antiguos la presionaban contra la piel, que se aislaba con tela o papel. Esta técnica se denomina
moxibustión con presión o
punturación con moxa (no confundir con la técnica de la aguja caliente). Este método se describe aún hoy en la mayoría de los libros chinos sobre moxibustión y algunos doctores en China y Japón siguen usándola. Es poco conocida fuera de Asia, pero puede que los practicantes la encuentren útil en su clínica.
En la lengua china, el uso de la varilla de moxa se denomina a veces
moxibustión con la mano, ya que la mano del médico la sostiene. Es distinta a la moxibustión directa o indirecta en la que se ponen conos sobre el cuerpo del paciente. La moxibustión con la mano tiene dos sub-categorías (ver Tabla 1). La moxibustión suspendida quiere decir que se sostiene el cigarro de moxa sobre un punto, y es lo más usado hoy. La punturación con moxa o la moxibustión con presión es la otra sub-categoría y es el tema de este artículo.
Tabla 1. Las distintas categorías de moxibustión con la mano.
Trasfondo e Historia
Los cigarros de moxa fueron diseñados originalmente para ser presionados en el punto o el sitio afectado. Un doctor llamado Zhu Quan (fecha desconocida, comienzos del Ming) dejó el registro más antiguo del cigarro de moxa. Escribió, “Enrollar artemisa en papel. Empacarla firmemente. Usar papel para aislar el punto. Presionar el cigarro firmemente contra el papel aislante. Esperar a que el abdomen se siente caliente. Cuando el paciente sude, se recuperará sin demora.”
Este primer cigarro era hecho de pura lana de artemisa. Los cigarros hechos de artemisa mezclada con medicinas en polvo aparecieron más tarde en la dinastía Ming. Fueron descritos éstos en la Gran Farmacopea de Li Shizhen (1596) y cinco años después en el Gran Compendio de Acupuntura y Moxibustión por Yang Jizhou (1601). Las medicinas se añadían para realzar los efectos de la lana de artemisa, entre ellas
Chuan Shan Jia (Squama Manitis),
Ru Xiang (Gummi Olibanum),
Gui Zhi (Ramulus Cinnamomi), y
Bai Zhi (Radix Angelicae dahuricae). Se incluían otras medicinas para ayudar a que el qi de la artemisa penetrara profundamente, como
She Xiang (Secretio Moschus).
Estos cigarros de moxa eran usados no solamente por practicantes de acupuntura-moxibustión, sin que también por muchos herbalistas famosos que usaban varillas de moxa con medicinas, aunque rara vez usaran acupuntura. Podían idear fácilmente una fórmula para un paciente o una condición específica, y fabricar las varillas en su propia farmacia. Herbalistas como Ye Tianshi y Zhang Jiebin registraron un número de prescripciones.
Las varillas de moxa eran denominadas “agujas” por su forma larga y delgada, y porque se sentía que su qi podía penetrar profundamente, como un aguja. Además, el método temprano de aplicación, presionando el cigarro ardiendo en el sitio, se asemeja a la inserción de una aguja de acupuntura. Esta técnica será descrita más adelante.
Luego que las primeras recetas para varillas de moxa fueran publicadas, se hicieron famosas rápidamente. Antes de ese tiempo, la moxibustión directa era el método más común, pero quemando conos sobre una sustancia aislante, como jengibre, ajo, o Fu Zi (Radix Aconiti) que también era relativamente popular. Hoy, las varillas de moxa son fabricadas comercialmente y son usadas por muchos practicantes como técnica principal en vez de la moxibustión directa.
Durante las dinastías Ming y Qing, las instrucciones para su uso eran de presionar la varilla sobre capas de tela o papel. La varilla era usada frecuentemente en el sitio doloroso o afectado, aunque podía ser también aplicada en puntos de acupuntura. Se sentía que el qi de la "aguja" de moxa podía extenderse y penetrar profundo al cuerpo y que las condiciones yin podrían ser contrarrestadas con el yang qi de la "aguja." Las indicaciones más comunes para el tratamiento eran dolor debido a viento, frío, o humedad; dolor en los tendones o huesos; dolor por trauma; estancamiento o estasis en los canales y vasos colaterales; toda enfermedad por frío o humedad; o abscesos e hinchazones yin. Los doctores sugerían también que la punturación con moxa podía ser usada cuando el paciente temiera a la acupuntura.
Li Shizhen describió el método para su aguja milagrosa de trueno-fuego, “En el momento de uso, encenderla con una lámpara y soplarla. Poner diez capas de papel aislante sobre el sitio afectado y aplicar la ‘aguja’ caliente. El qi caliente entrará directamente al sitio enfermo de modo que el efecto es rápido.”
Yang Jizhou recomendó también presionar el cigarro ardiendo “por un buen rato” contra las capas de papel sobre el sitio. Luego el lado con cenizas se corta. La varilla se enciende nuevamente y se aplica un total de nueve veces. Nueve es un número yang, de modo que ayudaría a fortificar el yang qi de la aguja de trueno-fuego. El yang incluía un cántico Daoísta que se cantaba cada vez que se aplicaba la "aguja."
Cigarros de Moxa, Toxicidad, y Punturación con Moxa
La punturación con moxa ha llegado a ser asociada con ciertas fórmulas, como en la aguja de trueno-fuego (lei huo)o la aguja de gran unidad (tai yi). Esto es porque estas fórmulas ayudan al qi de la artemisa a penetrar más profundo, de modo que no calientan solo la superficie. Sin embargo, en tiempos recientes, los médicos han ideado maneras de tratar la tela aislante con medicinas, en cuyo caso puede usarse un cigarro de pura moxa para la punturación. Algunas recetas se ofrecen más adelante.
Tradicionalmente, se usaba Xiong Huang (Rejalgar) en muchas recetas de cigarros de moxa, incluyendo las agujas de trueno-fuego y la de gran unidad. Sin embargo, han surgido dudas respecto a la seguridad de Xiong Huang al ser quemada pues contiene sulfuro de arsénico. Por esto, es probable que haya componentes tóxicos en el humo. Otras medicinas, especialmente minerales, pueden también ser poco seguras como para ser encendidas. Por lo tanto, a menos que los ingredientes se conozcan, es probablemente mejor evitar los cigarros de moxa disponibles comercialmente. Si los vas a usar de todos modos, asegúrate que la ventilación en la sala sea excelente.
Unos cuantos tipos de cigarros de moxa herbal están disponibles comercialmente. El fabricante de dos productos comunes en China (Marca Hua Tuo) enumera los siguientes ingredientes, ninguno de los cuales es considerado especialmente tóxico y puede ser considerado apropiado para la punturación con moxa.
Cigarro de Moxa Tai-I
Qiang Huo (Rhizoma et Radix Notopterygii)
Mu Xiang (Radix Aucklandiae)
Bai Zhi (Radix Angelicae dahuricae)
Dan Shen (Radix Salviae miltiorrhizae)
Cigarro de Moxa Nien Ying
Gao Liang Jiang (Rhizoma Alpineiae officinarum)
Gui Zhi (Ramulus Cinnamomi)
Du Huo (Radix Angelicae pubescentis)
Bai Zhi (Radix Angelicae dahuricae)
Funciones y Uso
Las funciones de la punturación con moxa incluyen el tratamiento de vacío, frío, y dolor. Trata patrones bi, ciática, incontinencia, impotencia, desórdenes menstruales, tos, sibilancias, resfrío común, y enfermedades crónicas estomacales o intestinales. Puede ser usada además en pacientes no adecuados para acupuntura y en regiones de difícil o dolorosa punturación, como los dedos de pies y manos, protuberancias óseas, las palmas de las manos, las plantas de los pies, o los talones.
No usar moxibustión con presión en mujeres embarazadas o pacientes hipertensos, o en la cabeza (excepto en Bai Hui, Du 20 cuando se indicado), el rostro, o los genitales. Ser cauteloso en la parte superior del cuerpo si el calor asciende.
La punturación con moxa es un tratamiento fuerte y el calor penetra muy rápido. Un beneficio es que se emite menos humo que con moxibustión suspendida. Esto es porque con la punturación con moxa, solo necesitas presionar el punto unas pocas veces, de modo que un tratamiento fuerte toma menos de un minuto por punto. Con la moxibustión suspendida, generalmente necesitas diez o más minutos de tratamiento por punto, por lo que se emite mucho más humo.
Direcciones para la Punturación con Moxa
En la punturación con moxa, el sitio o punto se aisla con cinco a diez capas de papel o tela. Puedes presionar la moxa también sobre otra sustancia, como el jengibre. Cuando decidas usarla, es mejor experimentar en ti mismo antes de intentarlo en pacientes. Se debe experimentar este tratamiento para tener la confianza en él y un sentido apropiado del tiempo. Al comienzo, yo temía que la tela se encendiera y me quemase, pero esto resultó no ser el caso en absoluto (ver Figura 1). Sin embargo, el calor es fuerte, así que el practicante debe tener experiencia en manejarlo.
|
Figura 1. Punturación con muxa usando capas de tela de algodón blanco.
Se puede ver que deja algunas cenizas, pero no quema la tela. |
Tradicionalmente, las capas eran dobladas en una sola pieza de tela, y no de varias piezas cortadas. El número exacto de capas depende del grosor del papel o tela. Si el paciente siente que el tratamiento es demasiado caliente, se puede siempre añadir capas adicionales. Ye Tianshi (Qing) recomendaba usar tela roja, probablemente para incrementar el yang y añadir qi-fuego (ver Figura 2). Mas adelante hay algunos ejemplos de recetas para tratar la tela con medicinas.
|
Figura 2. Punturación con moxa usando una tela roja, como recomienda Ye Tianshi. |
Si usas papel, experimenta con distintos tipos para asegurarte que no se prenda fácilmente. La tela parece ser menos propensa a encender, pero evita telas hechas de materiales sintéticos. El algodón natural es siempre mejor.
Junji Mizutani, un médico japonés que vive en Canadá, recomienza una o dos capas de tela, luego dos capas de papel de diario encima. Dice que puedes usar una hoja fresca de níspero – Pi Pa Ye (Folium Eriobotryae) – sobre la tela en vez de papel.
Luego que el sitio esté cubierto con la tela o papel, presiona en ellos la varilla por uno o dos segundos. Presiona hasta que el paciente sienta el calor fuerte, luego levanta. Espera unos cuantos segundos hasta que la ola de sensación de calor comience a decrecer, y entonces presiona nuevamente. Puedes alternar entre dos puntos para dar a cada uno un tiempo para enfriarse.
Presionar cada vez se denomina “un cono.” Recuerda que la palabra para “cono” en chino (壯 zhuang) no implica forma y literalmente significa “una vigorización” o “una fortificación.” Presiona la “aguja” tres, cinco, siete, o nueve veces (los números impares son yang). Reponer o reemplazar la tela o el papel aislante si comienza a chamuscarse.
Algunos libros dicen que cuando el área se siente caliente y el paciente suda, el tratamiento está completo. Otros dicen que la sesión se completa cuando la piel en el sitio desarrolla un halo rojo. Mientras que la piel sí se pone roja, no debe ser quemada.
En vez de poner tela o papel en el sitio, algunos médicos ponen capas de tela envolviendo la punta de la varilla de moxa (ver Figura 3). La tela debe ser sostenida con la tensión adecuada. Si está muy suelta, la tela arderá más fácil. Si está muy tensa, extinguirá la varilla. Sosteniendo la tela sobre la varilla puedes ver más fácil la locación del punto y puedes moverte a mayor conveniencia de punto en punto. Sin embargo, hay que ser cuidadosos: Si la tela comienza a arder, es menos visible al médico.
|
Figura 3. Envolver la varilla con tela. |
Tratar la Tela
En vez de usar solo tela o papel para aislar la varilla de moxa, puedes usar una tela tratada. Aquí hay un par de recetas para preparar la tela y realzar los efectos terapéuticos. Si usas una tela tratada, puedes usar un cigarro de artemisa pura.
Acolchado medicinal para punturación con moxa
Preparación avanzada: Si estás usando una tela nueva, es probablemente mejor lavarla antes puesto que las telas nuevas son generalmente tratadas y puede no estar muy absorbente.
Hierve 15 gramos de Gan Jiang (Rhizoma Zingiberis, tubérculo de jengibre seco) en 300 millilitros de agua (ver Figura 4). Puedes añadir otras medicinas temperantes que muevan el qi y la sangre o de naturaleza penetrante, si se desea. Cuela el líquido y mézclalo con harina para formar una pasta (ver Figura 5).
|
Figura 4. Haciendo un acolchado con jengibre. Retirar el jengibre. |
|
Figura 5. Mezclar con harina para formar una pasta. |
Aplica el almidón a una tira de tela de algodón de unos diez centímetros de ancho. Pon otra tira encima y cúbrela con almidón. Sigue hasta que tengas cinco o seis capas de tela. Asegúrate de que se peguen y que estén suaves y planas (ver Figuras 6 y 7).
|
Figura 6. Se esparce sobre las tiras de tela de algodón. |
|
Figura 7. Añade más capas. |
Déjalo secar, preferentemente al sol, para endurecer la tela (ver Figura 8). Luego corta la tela en cuadrados de diez centímetros. En mi experiencia, si los cuadrados se mantienen secos, estarán buenos por un período indefinido de tiempo y no se enmohecen.
|
Figura 8. La tela se cuelga para su secado. Aquí cuelga junto a un poco de artemisa. |
En el momento de la moxibustión: Poner un cuadrado de tela tratada sobre el sitio y realizar la punturación con moxa. Se puede presionar sobre la tela de uno a cinco segundos, hasta que el lugar se sienta arder de calor. Levantar la varilla, pausar, y presionar nuevamente. Presionar cinco o siete veces (ver Figura 9 y 10).
|
Figura 9. La almohadilla está tiesa, pero el jengibre ayuda a que el qi caliente penetre. |
|
Figura 10. Lo rojo en la región anterior al maléolo lateral se por la
punturación con moxa. La hinchazón es por una antigua lesión. |
Tela medicada para punturación con moxa
A continuación hay dos recetas distintas. Usa la que prefieras. Puedes también escribir tu propia fórmula en base a la condición a tratar.
Preparación:
1. Pulverizar todo, nueve gramos de cada una:
Hong Hua (Flos Carthami)
Jiang Huang (Rhizoma Curcumae)
Si Gua Luo (Fasciculus Vascularis luffae)
Ge Gen (Radix Puerariae)
o
2. Pulverizar todo, doce gramos de cada una:
Hong Hua (Flos Carthami)
Jiang Huang (Rhizoma Curcumae)
Dan Shen (Radix Salviae)
Wei Ling Xian (Radix Clematidis)
Para cada fórmula, poner el polvo en 250 gramos de vinagre de arroz y remojar por 30 minutos a dos horas. Filtrar el vinagre para remover los restos. El resultado se denomina Líquido Hong Hua (Hong Hua Ye).
Dependiendo del tamaño del área a ser tratada, cortar una pieza de tela de algodón de 30 a 70 centímetros de largo por cinco a diez centímetros de ancho. Sumergir la tela en el Líquido Hong Hua. Estrujar y dejar secando al sol. Doblar la tela en seis capas. Y ahora está lista para tratar al paciente.
En el momento de la moxibustión: Encender la varilla de moxa. Cuando esté ardiendo bien, envolver la punta encendida firmemente en las seis capas de tela. Presionar la moxa contra la región afectada con un movimiento giratorio. Sostener la varilla y la tela firme y girar en 360º mientras se presiona. El paciente ha de sentir calor y distensión.
Para drenar, girar la varilla a contra-reloj y aplicar tres o cinco veces por punto. Para nutrir, girarla en el sentido del reloj y aplicarla cuatro o seis veces en cada punto. Tratar diariamente o en días alternados.
Ejemplos de Tratamiento
Prolapso del útero o del recto: Punturar con moxa Bai Hui (Du 20). Presionar tres o cinco veces. Tratar una vez al día.
Impotencia debida a depresión del qi de hígado: Seleccionar dos a cuatro de los siguientes puntos: Gan Shu (V18), Shen Shu (V23), Nei Guan (PC6), Qi Men (H14), Zu San Li (E 36), San Yin Jiao (B6), Tai Chong (H 3). Presionar cinco a diez veces por punto. Tratar una vez al día.
Emisión seminal por refulgencia de fuego: Seleccionar dos a cuatro de los siguientes puntos: Xin Shu (V 15), Zhi Shi (V 52), Zhong Ji (Ren 3), Shen Men (C 7), San Yin Jiao (B 6). Presionar cinco a diez veces por punto. Tratar una vez al día.
Mojar la cama por vacío de qi de pulmón-bazo: Seleccionar dos o tres de los siguientes punto: Lie Que (P 7), Fei Shu (V 13), Pi Shu (V 20), Qi Hai (Ren 6), Zu San Li (E 36). Presionar cinco veces por punto. Tratar una vez al día.
Hombro congelado debido a péridad de nutrición de los canales y tendones: Alternar los siguientes grupos de puntos, seleccionar tres a seis puntos cada vez:
1. Jian Yu (IG 15), Jian Liao (SJ 14), Bing Feng (ID 12), Jian Zhen (ID 9), Jian Jing (VB 21), Da Zhu (V 11), Bi Nao (IG 14), Qu Chi (IG 11), Wai Guan (SJ 5).
2. Tian Zong (ID 11), Tai Jian (N-UE-11), Yun Men (P 2), Jian Nei Ling (M-UE-48), Nao Shu (ID 10), Chi Ze (P 5), Yang Lao (ID 6), Hou Xi (ID 3), puntos a-shi.
Presionar cinco o siete veces por punto. Tratar una vez al día o en días alternados.
Ciática debida a frío-humedad: Seleccionar tres o seis de los siguientes puntos: Ming Men (Du 4), Yao Yang Guan (Du 3), Jia Ji (M-BW-25) desde L2 hasta L5, Zhi Bian (V 54), Huan Tiao (VB 30), Yang Ling Quan (VB 34), Jue Gu (VB 39). Presionar cinco o siete veces por punto. Tratar una o dos veces al día.
Patrón Bi con vacío dual qi-sangre: Alternar entre los siguientes grupos de puntos, seleccionar dos a seis puntos cada vez:
1. Ge Shu (V 17), Gao Huang (V 43), Shen Shu (V 23), Pi Shu (V 20), Wei Shu (V 21), Zhong Wan (Ren 12), Zhang Men (H 13).
2. Qi Hai (Ren 6), Zu San Li (E 36), San Yin Jiao (B 6), Qu Chi (IG 11), Yang Ling Quan (VB 34).
Seleccionar además puntos locales y distales para el sitio afectado. Presionar cinco o siete veces por punto. Tratar una o dos veces por día.
Bi de los vasos debido a frío-humedad: Seleccionar dos a seis de los siguientes puntos:
Miembros inferiores: Zu San Li (E 36), Yin Ling Quan (B 9), Jie Xi (E 41), Xing Jian (H 2).
Miembros superiores: Qu Chi (IG 11), Wai Guan (SJ 5), Zhong Zhu (SJ 3), He Gu (IG 4).
Presionar cinco o siete veces por punto. Tratar una o dos veces al día. Esto se usa a menudo durante la primera etapa de la enfermedad.
Viento en las articulaciones por invasión de calor-humedad: Síntomas incluyen rojez e hinchazón de las articulaciones, dolor agudo, dificultad para doblar y estirar, etc. Seleccionar tres a seis de los siguientes puntos: Da Zhui (Du 14), Shen Zhu (Du 12), Qu Chi (IG 11), He Gu (IG 4), Yin Ling Quan (B 9), San Yin Jiao (B 6), Xing Jian (H 2), puntos a-shi. Presionar cinco o siete veces por punto. Tratar una vez al día.
Biografía
Lorraine Wilcox Ph.D., L.Ac. ha sido licenciada en acupuntura en California desde 1989. Recibió su Ph.D. en Medicina China Clásica de la American University of Complementary Medicine y se ha enseñado a sí misma a leer chino. Wilcox es además asistente del Maestro Larry Sang del American Feng Shui Institute y enseña en escuelas selectas de acupuntura en Los Angeles. Lorraine Wilcox es la autora de Moxibustion: thePower of Mugwort Fire, publicado por Blue Poppy Press.
Referencias
Gu, Y.S. 顧悅善 and Hao, X.J. 郝學君. 1996. 《灸法養生》 Moxibustion to nourish life. Liaoning: Liaoning Science and Technology Publishing House.
He, P.R. 賀普仁. 2003.《灸具灸法》Utensils and methods of moxibustion. Beijing: Scientific and Technical Documents Publishing House.
Li, G.R. 李觀榮, editor. 2004. 《漢英對照臨床灸學》 Chinese-English clinical moxibustion. Beijing: People’s Health Publishing House.
Lin, Y.G. 藺雲桂. 2006. 《針法灸法圖解》 Illustrated acupuncture and moxibustion. Fuzhou: Fujian Science and Technology Publishing House.
Qi, H. 漆浩, et al. 1995. 《艾灸養生祛病法》 Methods of nourishing life and dispelling disease with mugwort moxibustion. Beijing: Beijing Physical Culture University Publishing House.
Wilcox, L. 2008. Moxibustion: the Power of Mugwort Fire. Boulder, CO: Blue Poppy Enterprises.
Xiao, S.Q. 肖少卿, editor. 1996.《中國灸法治療學》 The study of Chinese moxibustion treatment. Yinchuan: Ningxia People’s Publishing House.
Xie X.L.謝錫亮. 2007. 《謝錫亮灸法》 The moxibustion of Xie Xiliang. Beijing: People’s Military Medical Press.
Yang, A.S., Ouyang, Q. 楊安生,歐陽颀. 2007. 《圖解艾灸療法》 Illustrated mugwort moxibustion. Beijing: People’s Military Medical Press.
Zhang, R. 張仁 and Liu, J. 劉堅. 2004. 《中國民間奇特灸法》 Unusual Chinese folk moxibustion. Shanghai: Shanghai Science and Technology Publishing House.
Zhao, J.P., Li, J. 趙吉平,李俊. 2008. 《灸法、拔罐、與刮痧療法入門》 Introduction to moxibustion, cupping, and gua sha. Beijing: People’s Health Publishing House.
((( - - )))