Traducción al Castellano: Adrián Montoya Leyton
JOURNAL OF CHINESE MEDICINE • NÚMERO 77 • FEBRERO 2005
Resumen
La moxibustión preventiva tiene una larga historia y profundas raíces en la medicina china. Este ensayo describe la historia de la moxibustión preventiva desde el Neijing hasta la dinastía Ming.Claves: moxibustión, prevención, moxibustión preventiva, nutrir la vida.
Introducción
La moxibustión preventiva es parte de la tradición china de nutrir la vida. Se refiere a la aplicación de moxibustión con la finalidad de protegerse contra la enfermedad, fortalecer el cuerpo y ralentecer el proceso de envejecimiento.El uso de la moxibustión para prevenir la enfermedad tiene una larga historia. Aunque el Huangdi Neijing (Canon Interno del Emperador Amarillo) no registró explícitamente instrucciones para la moxibustión preventiva, estableció la base para ésta desde dos perspectivas:
1. Puso énfasis en el tratamiento preventivo, por ejemplo el Suwen (Preguntas Simples), Capítulo 2 dice, “Los sabios no trataban lo que ya estaba enfermo. Trataban lo que aún no estaba enfermo.”
2. Incluyó en su descripción de los efectos de la moxibustión la habilidad de no solamente temperar sino de nutrir el vacío. El Lingshu (Pivote Divino), Capítulo 73 señala, “Cuando yin y yang están ambos vacíos, el fuego es naturalmente apropiado para esta [condición].” El Capítulo 51 describe la técnica para el uso de moxibustión para nutrir.
En base a este fundamento, las generaciones posteriores de médicos establecieron la teoría y desarrollaron la práctica de la moxibustión preventiva.
Dinastía Jin
El uso más antiguo registrado de moxibustión para protegerse de la progresión de la enfermedad fue en los escritos de Fan Wang 1 de la dinastía Jin (265-419), quien dijo, “Generalmente, uno debe usar moxibustión en alguien con agitación repentina (cólera). Aunque ocasionalmente no se recuperan, en últimas no habrá preocupación de muerte.” Él llamó a este tipo de tratamiento “contra-moxibustión.”Dinastía Sui
Durante la dinastía Sui, Chao Yuanfang expresó su desaprobación por una costumbre popular en ciertas áreas de China: usar moxibustión para protegerse del temor al viento pediátrico (convulsiones infantiles agudas o crónicas). Chao escribió, “En recién nacidos saludables, ser cuidadosos de no usar contra- acupuntura y moxibustión. Cuando la contra-acupuntura y moxibustión son aplicados, los infantes sienten dolor y se agitan los cinco pulsos, causando susceptibilidad a la epilepsia … Es muy frío en la región entre el Río Amarillo y el Río Luo. Los niños son susceptibles al tétano. Su costumbre es usar contra-moxibustión en infantes de tres días de edad para protegerlos del tétano”. Chao se opuso a este tipo de práctica porque significaba seguir ciegamente una regla que no hace diferencia entre frío y calor. Favoreció la discriminación en el uso de moxibustión y también valoró la identificación de patrones al aplicarla.Dinastía Tang
A comienzos de la dinastía Tang, las ideas de prevención de la enfermedad y nutrir la vida eran prevalecientes y el uso clínico de la moxibustión estaba diseminado. Por esto, la moxibustión preventiva era valorada. Sun Simiao fue un vigoroso promotor de la medicina preventiva. Advirtió, “No tomar la salud como una constante. Uno debe asegurarla constantemente y no debe olvidar el peligro. Uno debe protegerse de toda enfermedad.”3 Sun promulgó la idea de que las personas sanas deben aplicarse regularmente moxibustión para prevenir la enfermedad. Explicó, “Generalmente al entrar en las tierras de Wu y Shu, los oficiales deben constantemente aplicarse moxibustión en dos o tres sitios del cuerpo. Si a las llagas de moxa no se les permite sanar aún por un tiempo corto, la pestilencia miasmática, la malaria caliente y el qi de toxina son incapaces de tocar a la persona. Es por eso que las personas que viajan a Wu y ahu frecuentemente se aplican moxibustión.”4 Este es el origen de la práctica de hacer llagas de moxa de largo plazo para prevenir la enfermedad.Sun fue además el primero en discutir la moxibustión en Gaohuangshu V–43 en detalle. Señaló, “No hay nada que Gaohuangshu V-43 no trate… Cuando esta moxibustión se completa, hace que al yang qi de la persona sano y próspero.”5 La moxibustión en Gaohuangshu V-43 ha sido usada por siglos para tratar tribulación por vacío y demacración.
Sun Simiao escribió también, “Generalmente, el qi de la pierna comienza incialmente con debilidad de las piernas. Rápidamente aplicar moxibustión ahí.”6 Luego sugiere aplicar moxibustión en varios puntos de las piernas. En este caso, Sun promueve tratar una condición leve para prevenir su empeoramiento.
Más adelante en la dinastía Tang, Wang Tao propuso que la aplicación constante de moxibustión en Zusanli [E-36] tenía un efecto anti-envejecimiento de hacer descender el contraflujo y dar brillo a los ojos. Dijo “Generalmente, si las personas sobre los treinta años de edad no aplican moxibustión a Zusanli [E-36], eso hace que el qi ascienda para nublar los ojos. Sanli [E-36] se usa para descender el qi.”7 Wang estaba en realidad citando el Volumen 28 del Qianjin Yifang de Sun Simiao (Suplemento para las Prescripciones Avaluadas en Mil Piezas de Oro), pero dejó fuera una frase. Sun dijo que el problema del ascenso excesivo de qi a los ojos ocurre cuando se aplica moxibustión en la cabeza sin además aplicarla a Zusanli [E-36]. Consideró esto como un efecto colateral del uso inapropiado de la moxibustión. Wang Tao, ya sea por mal citar o por refrasear la sentencia de Sun, dio ímpetu a la idea de que la moxibustión frecuente en Zusanli [E-36] podía prevenir algunos de los efectos de la vejez.
El tratado de la dinastía Tang Huangdi Mingtang Jiujing (Clásico del Salón Luminoso sobre Moxibustión del Emperador Amarillo)8 expandió el alcance de la moxibustión preventiva en Zusanli [E-36] prescribiéndola para proteger contra la ocurrencia de golpe de viento. Este libro detalló el método de aplicación: “Generalmente dos meses antes, quizás tres o cinco mese antes que alguien tenga un golpe de viento, en ningún momento en particular, desarrollará repentinamente dolor, pesadez, impedimento insensible (bi) en las canillas… Este es un síntoma de golpe de viento. Uno debe rápidamente aplicar moxibustión en Sanli [E-36] y Juegu [VB-39]: tres conos para cada uno de estos cuatro lugares. Después, hacer una decocción de los cuatro sabores, cebollín, menta piperita, hojas de durazno y hojas de sauce. Lavar las llagas de moxa con la decocción. Este tratamiento expele qi-viento por la apertura de las llagas de moxa y lo saca.”9
El Volumen 165 del Jiu Tang Shu (Antiguo Libro de Historia Tang) registra un caso de moxibustión usado para la longevidad y la salud: Liu Gongquan 10 tenía más de 80 años de edad, y aún caminaba con ligereza. Alguien le preguntó su técnica para nutrir la vida. Dijo, “No he usado el qi original arriba con la alegría y la ira, y constantemente caliento Qihai REN-6. Eso es todo.”
Durante la dinastía Tang, la moxibustión no solo se usaba para proteger contra la ocurrencia de ciertas enfermedades, sino que más significativamente comenzó a ser usada para realzar la constitución, retardar la vejez y prolongar la vida. En este punto, la moxibustión se había convertido completamente en un método para protegerse contra la enfermedad y nutrir la vida.
Dinastía Song
En la dinastía Song, los médicos y especialistas en nutrir la vida dieron aún más atención a la moxibustión preventiva. Su uso para este propósito aumentó y se desarrollaron teorías explicando sus efectos. Dou Cai escribió extensamente acerca de la importancia de la moxibustión en el Bianque Xinshu (Libro del Corazón de Bian Que). Dijo, “En el método de preservar la vida, quemar artemisa es lo primero, los elixires medicinales es lo segundo, y Fu Zi (Radix Aconiti) es lo tercero.”Dou elaboró sobre la teoría y los principios de la moxibustión preventiva. Creía firmemente que el yang era la clave para la vida: “Si la esencia yang es vigorosa, uno tendrá una vida de mil años. Si el yin qi es fuerte, ello traerá muerte y daño. Se dice también, si el yin qi nunca es dispersado, el fin es la muerte. Si existe esencia yang, ello traerá una larga vida.” Dou también dijo, “Cuando el yang qi no ha expirado, la vida está firme.” Por lo tanto, él sentía que el tratamiento para conservar la vida y protegerse contra la enfermedad debe centrarse en “preservar y suplementar el yang qi como la raíz.” La moxibustión era el medio ideal para lograr esta meta.
Dou describió su protocolo para preservar la vida: “Cuando las personas alcanzan sus últimos años, yang qi se debilita. Así, sus manos y pies no están temperados, el origen inferior está vacío y agotado, y el movimiento es difícil. Ahora, por tanto las personas tengan qi remanente, no mueren. Qi es yang, que es vida. Así, cuando yang qi está exhausto, uno debe morir. Cuando una persona está sin enfermedad, debe moxar frecuentemente Guanyuan REN-4, Qihai REN-6, Mingguan B–17 y Zhongwan REN-12 ... Aunque puede que uno no obtenga una vida [extremadamente] larga, puede aún mantener una vida de unos cien años.”
Dou teorizó que una persona que está vieja y débil gradualmente extinguió su yang original. La moxibustión frecuente en puntos como Guanyuan REN-4 podrían fortalecer el yang original, retardar el declive y el envejecimiento y alargar la vida. La aplicación de moxibustión en Guanyuan REN-4 en personas saludables podía fortalecer su cuerpo, mientras que en quienes ya están enfermos, aplicar moxibustión podía además prevenir la progresión de la enfermedad. En base a esto, Dou recomendó también que la moxibustión preventiva de Guanyuan REN-4 debe seguir el ritmo de la edad de la persona y que debe crecer en número de conos en tanto pasan los años para así retardar el envejecimiento y el declive.
Dou describió su experiencia personal con la moxibustión preventiva, “En el tiempo en que tenía cincuenta años de edad, yo aplicaba frecuentemente 500 conos de moxibustión a Guanyuan REN-4 ... Gradualmente logré un cuerpo liviano y fortificado, y deseaba alimento y bebida. Cuando tenía 63, por ansiedad e ira, repentinamente hallé un pulso de muerte en mi posición cun izquierda: diecinueve pulsaciones y un descanso. Entonces apliqué 500 conos de moxibustión tanto en Guanyuan REN-4 como Mingmen DU–4. Cincuenta días más tarde el pulso de muerte no había vuelto. Cada año añado constantemente a esta moxibustión, siguiendo y obteniendo salud en mi vejez.”
Dou Cai expandió la selección de puntos para la moxibustión de nutrir la vida, y vió que las personas saludables que a menudo usaban moxibustión en estos puntos tenían más probabilidad de resistir la enfermedad y vivir más.
El autor del Song del Sur y médico Wang Zhizhong escribió el Zhenjiu Zisheng Jing (Clásico del Nutrir la Vida con Acupuntura y Moxibustión). Señaló, “Qihai REN-6 es el mar del qi original. El ser humano usa el qi original como raíz. Si el qi original no se daña, la enfermedad no le dañará. Una vez que el qi original se daña, uno muere incluso sin enfermedad. Es apropiado aplicar frecuentemente moxibustión a este punto para vigorizar el yang original. Si uno espera a la enfermedad antes de aplicar moxibustión, me temo que la oportunidad se perderá hasta que sea demasiado tarde.”
El médico del Song del Sur Zhang Gao llevó adelante la práctica de usar moxibustión supurante en Zusanli E-36 para proteger contra el golpe de viento. Escribió en el Yi Shuo (Explicaciones Médicas) publicado en 1224, la frase a menudo citada de que “Si uno desea estar seguro, Sanli [E-36] no be estar seco.” Zhang sentía que el principio tras hacer llagas de moxa para proteger contra el golpe de viento era por que “Sanli [E-36] es el canal de irrigación de las cinco vísceras y las seis entrañas. Uno necesita circularlo constantemente y desbloquearlo de manera que no haya enfermedad por viento.”
Lo anterior ilustra que el conocimiento y uso de la moxibustión preventiva fue abundante durante la dinastía Song, y su desarrollo teórico progresó durante este tiempo.
Dinastías Ming y Qing
Durante el período Ming y Qing, la moxibustión preventiva se fomentó sobre los cimientos de la experiencia anterior y continuó avanzando en su desarrollo.Zhu Quan prescribió moxibustión en Baihui DU-20, Dazhui DU-14, Fengchi VB-20, Jianjing VB-21, Quchi IG-11, Zusanli E-36 y Jianshi PC-5 para los signos iniciales de golpe de viento con síntomas de males de viento entrando a las vísceras. Señaló además, “Si uno tiene una condición de viento en general, aplicar constantemente moxibustión en estos siete puntos cada primavera y otoño para descargar qi de viento. Especialmente cuidar de las personas que han tenido condiciones de viento de larga data.”11
Li Yan registró un tipo interesante de moxibustión preventiva en el Yixue Rumen (Entrando por el Portal de la Medicina). “El método de derretir el ombligo” es adecuado para curar enfermedades en personas con tribulación por vacío y por prevención. Indicó que cuando esta técnica se usa “una vez en cada una de las estaciones del año, el qi original está firme y seguro, y las cien enfermedades no se engendran.” Yang Jizhou registró su “método de vaporizar el ombligo para tratar la enfermedad” en el Volumen 9 del Zhenjiu Dacheng (Gran Compendio de Acupuntura y Moxibustión). Este usa aproximadamente el mismo procedimiento que en el “método de derretir el ombligo” de Li Yan, pero las medicinas en la prescripción no son las mismas. Ambos toman medicinas pulverizadas, y las mezcla con un líquido y harina para hacer una bola que se pone dentro del ombligo. Luego se encienden conos de moxa encima.
El Maestro Yang promovió aplicar este tipo de moxibustión en momentos especiales (ver Figura 1).
Yang dijo que usar estos tiempos “une con el qi recto de las cuatro estaciones, y completa la creación y transformación del cielo y la tierra. La moxibustión nunca es inefectiva.” Yang indicó también que el efecto de este método está en “tomar el qi recto del cielo y la tierra, yin y yang, para entrar en las cinco vísceras. Los diversos males no pueden invadir y las cien enfermedades no pueden entrar. La larga vida resiste a la vejez y el Bazo y el Estómago están robustos.”
El famoso autor y doctor Zhang Jiebin discutió la aplicación de moxibustión preventiva en varios puntos en el Leijing Tuyi (Alas del Diagrama del Clásico Categorizado). Recomendó Fengmen V-12 para proteger de ciertas dolencias de la piel: “Este punto es capaz de drenar el qi caliente del cuerpo entero. Quien aplique constantemente moxibustión en él nunca sufrirá abscesos, llagas y costras.” Discutió además la moxibustión con sal en Shenque REN-8: “Mucha moxibustión es buena. Si trescientos o quinientos conos de moxibustión se aplican en él, no solo la enfermedad se curará, sino que también prolongará la vida.” Zhang dijo además “Evitar aplicar moxibustión en Sanli [E-36] en niños. Aquellos de más de 30 años de edad pueden aplicar moxibustión en este punto. De otro modo, generalmente producirá enfermedad.”
Conclusión
En resumen, la moxibustión preventiva surgió durante la dinastía Jin (265-419) y se desarrolló en los siguientes 1500 años, cada período contribuyendo a su desarrollo. Su historia siguió al establecimiento del pensamiento médico preventivo y la idea de nutrir la vida. También se desarrolló mediante la observación clínica de los efectos de la moxibustión en el tratamiento de larga data y la comprensión de las funciones de los puntos se profundizó continuamente. La moxibustión se desarrollo gradualmente desde solamente ser usada para tratar la enfermedad hasta volverse un método de prevención y nutrición de la vida, usado para resistir el declive del cuerpo y el envejecimiento.Notas
- Fan Wang fue el autor de Fan Dongyang Za Yaofang (Surtido de Fórmulas Herbales de Fan Dongyang). Este libro se ha perdido (Li, 1995). Sin embargo, la cita se encuentra en el Yi Xin Fang (Fórmulas Médicas del Corazón), Volumen 11.
- Volumen 45 del Zhubing Yuanhou Lun (Discusión sobre los Orígenes de los Síntomas en la Enfermedad).
- Volumen 27 del Qianjin Yaofang (Prescripciones Esenciales Avaluadas en Mil Piezas de Oro).
- Prescripciones Esenciales, Volumen 39.
- Prescripciones Esenciales, Volumen 40.
- Prescripciones Esenciales, Volumen 7.
- Waitai Miyao (Necesidades Secretas de un Oficial de Frontera), Volumen 39.
- El Clásico del Salón Luminoso de la Moxibustión del Emperador Amarillo fue escrito a fines del Song del Norte. El nombre de su autor se ha perdido. Durante la dinastía Yuan se hizo parte de los Cuatro Libros de Acupuntura y Moxibustión. (Li, 1995).
- No pude encontrar la fuente original de esta cita y esta es mi traducción de la cita en chino como aparecen en Gu & Zhao, 1994.
- Liu Gongquan (778-865) fue hombre de estado y calígrafo (Liu, 1999).
- El libro de Zhu Quan, Qiankun Shengyi (Vitalidad de Qian y Kun), ha estado perdido. Este pasaje está registrado en el Zhenjiu Dacheng (Gran Compendio de Acupuntura y Moxibustión).
Referencias
Chao, Y.F., (1992). Proofread and Annotated Discussion on the Origins of Symptoms in Illness. Beijing: People’s Health Publishing House.Dou, C., (1991). Book of Bian Que’s Heart. Seoul: All China Publishers.
Gu, C.S. & Zhao, J.X., (1994). Essentials of Special Types of Clinical Moxibustion: A Brief History of Preventive Moxibustion.Beijing: Chinese Medicine Herbal Science and Technology Publishing House.
Huang, L.X., (2000). Grand Compendium of Each Book on Acupuncture and Moxibustion. Beijing: Cathay Publishing House.
Li, J. W. (1995). Chinese Medicine Great Dictionary. Beijing: People’s Health Publishing House.
Li Y., (1999). Entering the Gate of Medicine. Tianjin: Tianjin Science and Technology Publishing House.
Liu, Z.C., (1999). A Study of Daoist Acupuncture. Boulder, CO: Blue Poppy Press.
Sun, S.M., (1997). Essential Prescriptions for Emergencies [Worth] a Thousand [Pieces of] Gold, Corrected and Explained. Beijing: People’s Health Publishing House.
Tamba, Y., (1993). Medical Heart Formulas. Beijing: People’s Health Publishing House.
Wang, T., (1979). Secret Necessities of a Frontier Official. Taibei: Wenguang Books Limited Company Publishers.
Wu, L.S., and Wu, A.Q., (1997). Yellow Emperor’s Canon Internal Medicine. Beijing: China Science and Technology Press.
Yang, J.Z., (1998). Great Compendium of Acupuncture and Moxibustion. Beijing: Chinese Medicine Ancient Book Publishing House.
Zhang, J.Y., annotated by Wang, Y.S. et.al. (1966). Categorized Classic Diagram Wings and Categorized Classic Attached Wings with Annotations. Xian: Shanxi Science and Technology Publishing House.
Nota de la Autora
El delineamiento básico de este ensayo vino de: Gu, C.S. & Zhao, J.X., (1994). Essentials of Special Types of Clinical Moxibustion: A Brief History of Preventive Moxibustion. Beijing: Chinese Medicine Herbal Science and Technology Publishing House. Gu Chunsheng y Zhao Jingxin son los nombres completos de los autores. Son de la Universidad Médica China de Heibei, departamento de Acupuntura y Moxibustión. Sin embargo, no es una traducción directa y fue expandido y desarrollado por mi.Lorraine Wilcox ha sido licenciada en acupuntura en California desde 1989. Es actualmente estudiante de la American University of Complementary Medicine en Los Angeles y está escribiendo su disertación para el Ph.D. sobre el uso de la moxibustión en la Dinastía Ming.
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