Heiner Fruehauf
Traducción al
castellano y edición por Adrián Montoya Leyton
Las seis
conformaciones representan otro sistema de metodología simbólica de gran
importancia para la práctica de la medicina china clásica. Sus orígenes se
relacionan tanto a yīn-yáng como a la
teoría de las cinco fases, y sin embargo es a menudo la modalidad diagnóstica
primaria que ciertos practicantes escogen usar, especialmente aquellos
entrenados en el linaje del herbalismo del Shānghán
Lùn.
La numerología
es un aspecto importante de la ciencia ancestral de símbolos. Como tales, los
números fueron siempre usados para representar simbólicamente una cualidad y/o dimensión
específica. Mientras que el número cinco se relaciona generalmente con el
elemento tierra y el reino de lo manifiesto, el número seis muy frecuentemente
señala una relación con la fuente celestial. El Nèijīng dedica dos capítulos completos (9 y 68) a lo
"séxtuple" del Cielo. El Capítulo 9 resume: "El Cielo funciona
en intervalos de 2 x 6 para formar el gran ciclo del año." Es por esto que
ciertos textos de la dinastía Han, como el Xīnshū
(Nuevo Libro), usan el concepto de "seis fases" (liùxíng; en este contexto mejor traducido como "los seis modos
de conducta") para describir virtudes celestes, en contraste a la realidad
más manifiesta de los órganos, colores, olores, etc.– fenómenos que son
generalmente descritos por medio del sistema de cinco fases de representación
simbólica.
La más
temprana definición de los seis qi (liù qì)
aparece en los textos Daoístas del período pre-Nèijīng, y sin enumerados así: yīn, yáng, viento, lluvia, oscuridad, y
brillo. Alrededor del segundo siglo antes de la era común (a.e.c.), estos
términos evolucionaron a la ahora definición estándar del Nèijīng de las seis influencias cósmicas, que más adelante se
convirtieron en la plantilla para las seis etapas de transformación del qi
corporal usadas en el revolucionario modo diagnóstico del Shānghán Lùn de Zhāng Zhòngjǐng: viento (fēng), calor (rè),
humedad (shī), fuego (huǒ), sequedad (zào), y frío (hán).
Estos seis qi
pueden ser entendidos como otro modo de describir y diferenciar la influencia
concreta de las fuerzas cósmicas cíclicamente cambiantes. Como tales,
representan las influencias fisiológicas fundamentales que inician la totalidad
de los movimientos de la naturaleza en la tierra. Son, en términos médicos, el
qi recto del cielo. El siguiente pasaje del Nèijīng,
capítulo 67, titulado "El Gran Tratado sobre los Movimientos
Evolutivos de las Cinco Fases," ilustra cómo los seis qi representan un
espectro vital de la información fisiológica contenida en el universo:
“Emperador Amarillo: ‘¿Está la tierra
debajo del Cielo?’
Qibo: ‘La tierra está debajo de los humanos, pero está suspendida en el espacio.’
Emperador Amarillo: ‘¿Cómo es que no se cae?’
Qibo: ‘El Gran Qi del universo la sostiene suspendida en el espacio. El qi seco la seca, el qi del calor la evapora hasta la madurez, el qi del viento la hace moverse, el qi de la humedad la humecta, el qi del frío la vuelve firme, y el qi del fuego la tempera. Viento y frío, por ende, están debajo, sequedad y calor están arriba, la humedad está en el centro, y el fuego merodea en medio. Así los seis qi penetran la tierra, y de este modo la transformación de la materia se inicia desde el vacío.’”
Qibo: ‘La tierra está debajo de los humanos, pero está suspendida en el espacio.’
Emperador Amarillo: ‘¿Cómo es que no se cae?’
Qibo: ‘El Gran Qi del universo la sostiene suspendida en el espacio. El qi seco la seca, el qi del calor la evapora hasta la madurez, el qi del viento la hace moverse, el qi de la humedad la humecta, el qi del frío la vuelve firme, y el qi del fuego la tempera. Viento y frío, por ende, están debajo, sequedad y calor están arriba, la humedad está en el centro, y el fuego merodea en medio. Así los seis qi penetran la tierra, y de este modo la transformación de la materia se inicia desde el vacío.’”
De acuerdo a
la cantidad de yin qi o yang qi involucrado, fueron luego diferenciados en yang
menor (shàoyáng), yang mayor (tàiyáng), y yang brillante (yángmíng), y respectivamente, yin menor
(shàoyīn), yin mayor (tàiyīn), y yin terminal (juèyīn). Ver Nèijīng Sùwèn, (capítulo 66, "El Gran Tratado sobre los
Patrones Originales del Movimiento Universal"):
”Emperador
Amarillo: ‘¿Qué significa cuando se dice que hay más o menos qi, y en
consecuencia una prosperidad o declive de la forma material?’
Gui Yu Qu: ‘Ambos, yin qi y yang qi vienen en distintas cantidades, y por ende hablamos de los tres yin y los tres yang.’”
Gui Yu Qu: ‘Ambos, yin qi y yang qi vienen en distintas cantidades, y por ende hablamos de los tres yin y los tres yang.’”
Es evidente de
este y otros pasajes del Nèijīng que
los seis qi constituyen una etapa evolutiva del concepto de yin y yang. El
Capítulo 6 de este clásico, titulado "Yīnyáng
líhé lùn" (Tratado de los Movimientos de Apertura y Cierre de Yin y
Yang), se dedica por completo a explicar cómo se beneficia la teoría de yin y
yang al ser diferenciada en un sistema de "tres yin y tres yang" (sānyīn sānyáng), como eran denominados
originalmente – y también en un contexto microcósmico, sus sistemas de canales
asociados – los seis qi. El pasaje de cierre de este capítulo resume así:
“Por
lo tanto, el modo en que ocurre la expansión y cierre de las tres funciones
yang es como sigue: tàiyáng abre, yángmíng cierra, y shàoyáng sirve de bisagra. Estas tres funciones de canal deben
funcionar al unísono, asistiéndose las unas a las otras ceñidamente y previniendo
así (la tendencia yang de) irse flotando. Su misión es funcionar como Un Solo
Yang... Similarmente, el modo en que ocurre el abrir y cerrar de las tres
funciones yin es como sigue: tàiyīn abre, juèyīn cierra, y shàoyīn sirve como la bisagra. Estas tres funciones de canal deben
funcionar al unísono, asistiéndose las unas a las otras ceñidamente y
previniendo así (la tendencia yin de) hundirse. Por ende su nombre es Un Solo
Yin.”
En otras
palabras, para demostrar la naturaleza suave y eterna del movimiento de
apertura y cierre de yin y yang, los antiguos cosmólogos diferenciaron el yang,
o aspecto expansivo de este movimiento cíclico, en tres aspectos funcionales,
comparando la fase yang completa al proceso de abrir una puerta. En este
proceso, la apertura de la puerta es descrita como tàiyáng, mientras que el mecanismo de control por defecto que
asegura que la puerta no siga abriéndose por siempre —en esencia, dominando
sobre la función de apertura – es descrito como yángmíng; ambos rotan en torno a una función de bisagra central
llamada shàoyáng. Similarmente, el
yin completo o la fase contractiva se compara al cierre de una puerta, siendo
el inicio del movimiento de cierre descrito como tàiyīn, mientras que el mecanismo de control por defecto que
asegura que la puerta no siga cerrándose por siempre es descrito como juèyīn; ambos pivotan en torno a la
función de bisagra central llamada shàoyīn.
Los clásicos
nos alientan a observar estas seis categorías como denominaciones para
distintas etapas de una respiración celestial gigante, que influye directamente
sobre patrones del clima, crecimiento de plantas, y el desarrollo de
enfermedades en la tierra. Esta es la base de la parte más compleja y sofisticada
de la antigua ciencia china, llamada teoría wǔ
yùn liù qì. Cada año tiene un qi distinto en predominancia, con distintas
reverberaciones en los reinos de lo material y lo fisiológico. En el lenguaje
del Nèijīng, en la fuente de las
influencias celestes está el invisible qi raíz del Cielo que se separó en
"seis qi fuente" (liù yuán);
y en la superficie está el sintonizador celestial dividido en seis segmentos en
los que ocurre las seis etapas suscesivas de transformación (liù jīng). Como resultado, se
establecieron las siguientes asociaciones entre las influencias raíz invisibles
(běn) y los fenómenos superficiales
observables ():
- Juèyīn (Yin Extremo) viento
- Shàoyīn (Yin Menor) calor
- Tàiyīn (Yin Mayor) humedad
- Shàoyáng (Yang Menor) fuego
- Yángmíng (Yang Brillantez) sequedad
- Tàiyáng (Yang Mayor) frío
Los seis qi y
sus etapas asociadas de transformación energética son a su vez ligados a los
cinco movimientos celestes (wǔyùn), que
representan la totalidad de los movimientos celestiales clasificados por las
posiciones de los cinco planetas. Los seis qi están así relacionados a las
cinco fases, y sus asociaciones concretas son:
- Juèyīn Viento Madera
- Shàoyīn Fuego Imperial
- Tàiyīn Tierra Húmeda
- Shàoyáng Fuego Ministerial
- Yángmíng Metal Seco
- Tàiyáng Agua Fría
Zhāng Zhòngjǐng
(fl. siglo 2 a.e.c.) utilizó este antiguo método de descripción y predicción de
los intricados patrones del clima del universo para crear la aproximación
diagnóstica clásica conocida hoy como "diferenciación de seis etapas (o
capas, o canales)" (liùjīng
biànzhèng). En el que quizás es el acto de creación individual más
importante en la historia de la medicina china, Zhāng hace una sinopsis de sus
experiencias clínicas en el clásico original de las seis etapas que más
adelante fue dividido en dos partes, el Shānghán
zábìng lùn (El tratado sobre desórdenes causados por Frío y Desórdenes
misceláneos). Como toda idea fundamental de la medicina china, la perspectiva
de Zhāng fue guiada por la convicción ancestral de que todo proceso
microcósmico sigue a precedentes energéticos que se desarrollan en la esfera
macrocósmica. Basado en la teoría del Nèijīng
de que los cinco movimientos celestiales y los seis qi son la raíz invisible de
toda transformación material observable, medible, y clasificable en la
naturaleza a través de la observación de fenómenos superficiales, y que en
consecuencia los movimientos interrelacionados de los cinco sistemas de órganos
son la raíz de todos los procesos fisiológicos y patológicos que pueden ser
observados y clasificados por medio de la inspección de la superficie del
cuerpo, Zhāng creó un sistema de diagnóstico y terapéutica clínica altamente
efectiva.
El Shānghán lùn está organizado en seis
secciones. Cada una trata del diagnóstico y tratamiento de varios
desequilibrios en su respectiva etapa fisiológica de transformación del qi. El
"Capítulo sobre Tàiyáng",
por ejemplo, describe las diversas manifestaciones de Síndromes de Tàiyáng, que es un bloqueo de los
procesos fisiológicos del cuerpo de cualidad tàiyáng (como el sol: que se dispersa al exterior, que abre los
poros, que calienta la superficie), ocurre en la capa tàiyáng (superficie del cuerpo), y se asocia estréchamente con los
canales tàiyáng (vejiga e intestino
delgado) que corren por los bordes más externos del cuerpo físico (ambos
canales están localizados en las superficies exteriores más laterales—exteriores/yang
del cuerpo).
El ingenioso
sistema de Zhāng Zhòngjǐng demarca la primera vez que ciertos síntomas y pulsos
son asociados al diagnóstico, y que directamente conducen a un tratamiento
específico—el sueño de todo practicante de medicina china. El formato, descrito
mediante el ejemplo de su capítulo de apertura, tàiyáng, es así: tàiyáng,
en correlación con las fuerzas macrocósmicas del mismo nombre, es descrito como
cierta fuerza fisiológica en el microcosmos del cuerpo. Cuando esta fuerza se
obstruye patológicamente, a menudo por fuerzas macrocósmicas excesivas de la
misma cualidad (el síndrome de tàiyáng,
por ejemplo, es causado por la invasión externa de frío tàiyáng), entonces ocurre un patrón de síndromes del mismo nombre,
es decir, síndrome tàiyáng. Fue parte
del genio de Zhāng Zhòngjǐng crear marcas materiales altamente precisas en
forma de pulsos y síntomas simbólicos clave. En este contexto, el término
simbólico quiere decir que mientras hay una dimensión literal en estos signos y
síntomas, un síndrome dado no se limita en absoluto a la presencia de estos
síntomas. Dado que teóricamente toda enfermedad puede ser clasificada dentro
del sistema de seis conformaciones, hay miles de síntomas potenciales, haciendo
imposible que Zhāng mencionase todos. Por lo tanto, tuvo que escoger algunos
que capturasen la esencia de un síndrome específico, ya sea si alguien los
presente o no. El reconocimiento de esta esencia continúa siendo misteriosa
para muchos practicantes hasta hoy, y requiere ser totalmente descubierta en la
transmisión directa de maestro a discípulo en el contexto clínico real. Los
síntomas que definen al Síndrome Tàiyáng,
por ejemplo, se deducen directamente de la fisiología y locación del proceso tàiyáng de transformación del qi. De acuerdo al "Capítulo
sobre Tàiyáng" en el Shānghán lùn son: "pulso flotante,
cuello rígido, y fiebre acompañada de escalofríos." Un pulso flotante
indica que la energía del cuerpo está más activa en la capa superficial del
cuerpo donde el daño ha ocurrido. Los síntomas estándar de cuello rígido y cefalea
indican que el flujo de energía en los canales tàiyáng está obstruido. La selección ejemplar de cuello y cabeza
(el lugar donde ambos canales convergen) refleja el estilo simbólico de
comunicación en un tiempo en que los detalles técnicos de escritura eran
tediosos, y solo se escribía la información más representativa. El dolor de
espalda (a lo largo del canal de la vejiga) y el dolor de hombro (en el canal
de intestino delgado), por ejemplo, son también típicos síntomas tàiyáng, pero no son mencionados en la
definición básica del síndrome del Shānghán
lùn. Además, el síntoma ejemplar de sensación de escalofríos hace
referencia a a) el significado original de la transformación tàiyáng a nivel cósmico, donde se estipula una relación entre el
qi frío y los fenómenos tàiyáng en la
superficie, y en consecuencia b) el hecho de que el Síndrome Tàiyáng es básicamente causado por una
sobreexposición al frío exterior, o por una insuficiencia de actividad tàiyáng interna (calentamiento de la
superficie), o por una combinación de ambas.
La designación
de una enfermedad como Síndrome Tàiyáng,
por lo tanto, da pie a un cúmulo de información útil que va más allá de la
metodología de las cinco fases: 1) ¿cuál de los procesos fisiológicos del
cuerpo está perturbado? Aquel que se compara con el poder del sol, que se mueve
hacia arriba y hacia afuera, temperando la superficie del cuerpo, y regulando
la apertura de los poros; 2) ¿cuál es la cualidad básica de la influencia
energética que originalmente causó la enfermedad? Frío, ya sea internamente (no
hay suficiente calor irradiado al exterior) o externamente (sobreexposición a
influencias frías); 3) ¿cómo se manifiesta más típicamente en los síntomas
físicos? A través de sensaciones agudas de frío; 4) ¿cuál es la profundidad de
la enfermedad? La capa superficial; 5) ¿en qué sistema de canales ocurre la
mayoría de los síntomas? En los sistemas de la vejiga y el intestino delgado;
6) ¿qué puntos de acupuntura que están localizados en, o cercanos a, la red de
canales respectiva podrían ser considerados para el tratamiento? V1, VB20,
V10-V28, ID3, ID11; 7) ¿qué
hierbas que primordialmente entran a estos canales han de ser consideradas como
principales en el tratamiento? Guìzhī
(rama de canela) y/o Máhuáng (efedra).
La función
fisiológica tàiyáng del cuerpo se
manifiesta en la superficie, especialmente paralelo a la espina dorsal, pues es
primordialmente aquí que circula el qi protector tàiyáng (derivado de la transformación-de-qi pre-natal). El frío
externo generalmente estimula a este proceso transformativo (relación
raíz/causa)—por eso la saludable práctica de hidroterapia de inmersión en frío
para aumentar la circulación—haciendo que el cuerpo sano se sienta como si fuese
temperado por la luz del sol (tàiyáng). Sin embargo, su la capa defensiva del
cuerpo se abruma por una arremetida de fuerzas yin frías, entonces el proceso tàiyáng de transformación se interrumpe,
la circulación de qi protector se obstruye, y aparecen escalofríos y otros
síntomas tàiyáng.
En conclusión,
debe uno notar además que similar a las cinco fases, las seis conformaciones no
solo se refieren a funciones fisiológicas y su potencial patológico. Están
asociadas a capas corporales específicas, donde las respectivas fuerzas de
transformación de qi están más activas. Comenzando desde afuera, el nivel de
profundidad es así: Tàiyáng
(superficie), shàoyáng (mitad dentro,
mitad fuera), yángmíng (dentro), tàiyīn (más adentro), shàoyīn (aún más al interior), juéyīn (la capa más profunda al
interior). Los síndromes de las capas yang tienden a expresarse
sintomáticamente como calor en la superficie, dado que aún hay suficiente
energía para expresarse de esa manera, mientras que los síndromes yin son
generalmente enfermedades crónicas deficientes de yang que están profundamente
retiradas al interior del cuerpo y tienden a no manifestarse tan obviamente en
la superficie, como el cáncer.
De acuerdo a
la teoría de las seis conformaciones, la transformación de qi desde una capa
del cuerpo a otra ocurre entonces desde afuera hacia el interior, y todos los
procesos físicos comienzan desde tàiyáng.
El "Capítulo Tàiyáng", por
lo tanto, ocupa más del 50% del volumen completo del Shānghán Lùn. Tàiyáng,
por la definición codificada en su nombre, está en la superficie misma de los
tres sistemas yang del cuerpo. Es el portal exterior del zhèng qì (qi recto), y es además el portal mediante el cual el qi
patógeno primero entra al cuerpo. Si el qi patógeno supera a tàiyáng, entonces el momentum de
"apertura" del cuerpo se ve perturbado, la circulación del yang
superficial se estanca, y ocurre la enfermedad. Desde esta perspectiva, similar
en la medicina Ayurvédica, el mejor método preventivo es proteger la
superficie, y prevenir que patógenos como el viento o el frío entren a la capa tàiyáng, desde donde invariablemente
iría más profundo y causaría problemas más crónicos y más difíciles de tratar.
. ((( - - )))