Páginas

jueves, 19 de junio de 2014

Gran Tratado sobre los Seis Patrones Primordiales (Parte 3 de 3)

六元正紀大論 (Suwen, Capítulo 71)
Traducción y comentario: Edward Neal, MD.
Traducción al Castellano por Adrián Montoya Leyton
(Fuente: http://edwardnealmd.com/2012/03/great-treatise-on-the-six-primordial-patterns-suwen-chapter-71-part-2/ )

“En el primer paso del año, el qi de la tierra comienza a agitarse (初之氣地氣遷氣). Esto provoca un qi de gran calidez (迺大溫). La hierba emerge temprano y comienza a brotar (草迺早榮). Las personas sufren de sequedad excesiva (民迺厲). En el cuerpo habrá cefaleas, vómitos, llagas y úlceras de la piel (溫病迺作身熱頭痛嘔吐肌腠瘡瘍).”
“En el segundo paso del año hay un frescor de amplia extensión que hace que las personas sufran enfermedades epidémicas (二之氣大涼反至民迺慘). La hierba se encuentra con el frío y el qi del fuego pierde su influencia (草迺遇寒火氣遂抑). Las personas sufren de opresión del qi y plenitud abdominal (民病氣鬱中滿). El frío comienza su dominio (寒迺始).”
“En el tercer paso del año, el decreto del cielo se esparce (desde arriba) (三之氣天政布). Circula qi frío y la lluvia comienza a caer (寒氣行雨迺降). Las personas sufren enfermedades por frío que se transforman en el medio a calor (民病寒反熱中). Abajo, úlceras y llagas proliferan (癰疽注下). Hay calor en el corazón, visión pobre y una opresión sofocante (de qi), que si no es tratada puede probar ser fatal (心熱瞀悶不治者死).”
“En el cuarto paso del año, el viento y la humedad luchan juntas (四之氣風濕交爭). El viento se transforma en lluvia, que crece (en fuerza) hasta que alcanza su máximo (風化為雨迺長迺化迺成). Las personas sufren enfermedades de gran calor y respiración corta (民病大熱少氣). Hay (enfermedades) de languidez y síndromes wei del pie (委 atrofia)  (肌肉萎足痿). (Descargas) rojo y blanco se vierten por abajo (注下赤白).”
“En el quinto paso del año, el yang vuelve y causa el crecimiento y la madurez de la hierba (五之氣陽復化草迺長迺化迺成). Las personas comienzan a sentirse más a gusto (民迺舒).”
“En el último paso del año, el qi de la tierra reside en (la posición gobernante) (終之氣地氣正). La humedad gobierna la circulación (濕令行). El yin se consolida en el gran vacío (陰凝太虛). En las afueras, en las áreas salvajes, surgen oscuras tormentas de polvo (埃昏郊野). Las personas sufren enfermedades de pestilencia (民迺慘悽). Llegan los vientos fríos y mueren los infantes en el vientre (寒風以至反者孕迺死).”
“Por lo tanto, durante estos años es apropiado usar sabores amargos para secar y temperar (故歲宜苦以燥之溫之). En estos tiempos es esencial contrarrestar la opresión del qi (必折其鬱氣). Primero atender a la fuente de la transformación hua (de la enfermedad) para restringir las influencias (perversas) de las circulaciones celestiales (先資其化源抑其運氣). Fomentar lo correcto para contrarrestar las (fuerzas) abrumadoras que causan cambios y permiten el establecimiento de la enfermedad (扶其不勝無使暴過而生其疾). Comer los granos correctos en alineación con (el año) (食歲穀以全其真). Evitar las xie (邪 influencias perniciosas) de deficiencia para permitir que lo correcto permanezca tranquilo y en paz (避虛邪以安其正).”

 
Comentario:
En esta sección, se ofrecen descripciones detalladas para los seis pasos primarios del año Renchen 壬辰. En la teoría Wuyun Liuqi del Neijing, el año se dividía originalmente en seis partes iguales (六步) que se correspondían con los 24 jieqi solares, cada paso se componía de 4 períodos jieqi solares en total. Comenzando con el período solar Dahan (大寒 gran frío), los seis puntos nodales solares primarios que marcan la transición de estos pasos son Dahan (大寒 gran frío), Chunfen (春分 división de primavera), Xiaomen (小滿 pequeña plenitud), Dashu (大署 gran calor de verano), Qiufen (秋分 división de otoño) y Xiaoxue (小雪 pequeña nieve). Con un día más o menos, las fechas de estos períodos caen comúnmente [en el hemisferio norte] en el 20 de Enero, el 21 de Marzo, el 21 de Mayo, el 23 de Julio, el 23 de Septiembre y el 22 de Noviembre respectivamente durante el año.
En el primer paso del año, la energía de la primavera emerge temprano en un patrón taiguo (太過). Esto ocurre por varias razones. Primero, el qi del año anterior 辛卯 (shaoyin huésped/taiyang anfitrión en medio-invierno y jueyin huésped/yangming anfitrión en otoño) crea una contracción inusualmente débil hacia el invierno. Cuando las fuerzas yang vuelven a la tierra, con el retorno de la primavera, vuelven antes y con más fuerza que la usual. Segundo, en los cielos, el año Renchen 壬辰 es gobernado por un jue mayor 太角, o una nota madera fuerte, lo que incrementa el poder del retorno temprano de la primavera. En el primer paso del año, jueyin es la energía anfitrión y shaoyang es la energía huésped. Estos factores conducen a la energía de la primavera que llega temprano y está marcada por calor y sequía.
En el segundo paso del año, shaoyin es la energía anfitrión y yangming es la energía huésped del año. Esto conduce a una situación en la que la fuerza gobernante fuego imperial (君火) y la sequedad y el calor de yangming combinen sus fuerzas. Al mismo tiempo, el frío de taiyang va incrementando su fuerza como factor gobernante del año Renchen 壬辰. Las fuerzas yin opuestas de frío taiyang en incremento contra las del fuego imperial de shaoyin y el calor y sequedad de yangming conducen a un patrón de qi en contraflujo que se manifiesta al interior del cuerpo. Esta situación se vuelve más peligrosa por el hecho de que el exterior del cuerpo ha sido previamente abierto por el movimiento temprano hacia la primavera que ocurrió en el primer paso del año. Esto conduce a una combinación desordenada que puede fácilmente llevar a enfermedades epidémicas marcadas por el calor con sequedad y por frío co-existente. En el cuerpo, yangming es el principal portador de calor y cuando sus movimientos son bloqueados, el abdomen se hinchará. Durante este tiempo, es crítico que las personas comprendan, que aunque la primavera ha llegado en términos del calendario anual, hay una gran fuerza invernal superimpuesta que domina los cielos climáticos y que va incrementando su fuerza. Si una persona actúa de modo inapropiado sin saber esto, puede fácilmente desarrollar un patrón complejo, marcado por calor, frío y sequedad internos, que no es fácilmente tratable y puede tornarse en enfermedad seria.


[1] Esto es, cuidadosamente observar dónde están surgiendo opresiones del mecanismo del qi en el cuerpo del paciente y contrarrestarlas antes de que se manifieste la enfermedad.
((( - - )))