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sábado, 28 de junio de 2014

Las Cuatro Flores del Maestro Cui

Por: Lorraine Wilcox
Traducción al castellano: Adrián Montoya Leyton
JOURNAL OF CHINESE MEDICINE • NÚMERO 78 • JUNIO 2005

Resumen

La combinación de puntos de las Cuatro Flores del Maestro Cui es un grupo de puntos no de los canales descritos específicamente con el propósito de aplicar moxibustión en condiciones de vacío severo. Tradicionalmente, este grupo de puntos se localizaba usando una técnica inusual, pero con el tiempo algunos médicos simplificaron el método de localización o lo equipararon con puntos de los canales. La historia, teoría, indicaciones, locación y tratamiento de las Cuatro Flores se discute a continuación.

Claves: Cuatro Flores, moxibustión, Huanmen, Yang Jizhou, Zhang Jiebin

Introducción

La combinación de puntos de las Cuatro Flores del Maestro Cui, también conocida simplemente como las Cuatro Flores, es un grupo de puntos específicamente utilizados para la aplicación de moxibustión.
Tradicionalmente, ciertos puntos eran reservados para la moxibustión solamente. Entre ellos están las Cuatro Flores, Gaohuangshu V-43, Yaoyan M-BW-24 (Ojos Lumbares), Zhoujian M-UE-45 (Punta del Codo), Qizhumaxue (Extra, Cabalgar el Caballo de Bambú) y Sanjiaojiu M-CA- 23 (Moxibustión en Triángulo). Otras modalidades, como la punturación, no se discuten en el contexto de estos puntos.
La otra característica singular de las Cuatro Flores es que eran localizadas, no con marcas anatómicas, sino mediante un método de medición de una parte del cuerpo con una cuerda o una varilla y comparándola con otra.
Este ensayo se enfocará particularmente en los escritos de las Cuatro Flores como han sido transmitidas por dos importantes médicos de la dinastía Ming (1368-1644), Yang Jizhou 1 y Zhang Jiebin 2.


Historia de las Cuatro Flores

Necesidades Secretas de un Oficial de Frontera (volumen 13) publicado en 752 e.c. nos ofrece la primera mención existente de las Cuatro Flores 3. El autor, Wang Tao, enumeró sus indicaciones y la localización y métodos de tratamiento. Wang simplemente les llamó a estos puntos ‘Cuatro Flores’ y no los equiparó con puntos de los canales regulares. Los atribuyó al Maestro Cui Zhiti 4, un médico de comienzos de la dinastía Tang cuyos escritos, desafortunadamente, se han perdido.
A través de los siglos, las Cuatro Flores fueron descritas en un número de otros libros y evolucionaron en un método de locación simplificado. Este método se describe en el influyente texto Clásico del Nutrir la Vida con Acupuntura y Moxibustión5 publicado en 1220 y citado por Gao Wu en 1537 en el volumen dos de Recolecciones de Acupunturistas Eminentes6 donde describe las Cuatro Flores. Gao pudo también ser el primero en identificar estos puntos como Geshu V-17 y Danshu V-19. Cerca de 65 años más tarde, Yang Jizhou citó los escritos de Gao como fuente para las Cuatro Flores en el Gran Compendio de Acupuntura y Moxibustión. El Gran Compendio de Yang es considerado aún hoy por muchos como el más importante manual de acupuntura y moxibustión en la historia de la medicina china. Los textos modernos generalmente concuerdan con Yang y Gao respecto a que las Cuatro Flores corresponden a Geshu V-17 y Danshu V-19. Otros autores, por ejemplo Li Yan 7 y luego Zhang Jiebin en su Suplemento Ilustrado del Clásico Categorizado 8, siguió fiel al método de localización descrito por Wang Tao.


Indicaciones de las Cuatro Flores

Yang Jizhou señala, “Las Cuatro Flores tratan las cinco tribulaciones y los siete daños en hombres y mujeres, el vacío de qi y la debilidad de la sangre, huesos en evaporación, fiebre en olas, tos, jadeo con flema, demacración, y enfermedades intratables”.
Zhang Jiebin añade a la lista, “calor vejante en los cinco corazones, miembros fatigados y torpes en patrones de demacración y debilidad. Estos puntos tratan todas estas condiciones por igual”.

Localizando las Cuatro Flores

Yang y Zhang localizan las Cuatro Flores distinto uno del otro. Zhang además señala que las Cuatro Flores consiste de seis puntos, mientras Yang señala que solo cuatro puntos pertenecen a este cúmulo. Ambos médicos, sin embargo, describen un tipo similar de localización de puntos, usado tradicionalmente para hallar muchos puntos de moxibustión, usando una cuerda encerada para medir el cuerpo del paciente. La cuerda es encerada para que se pueda adherir a la piel, lo que hace más precisa la medición evitando que la cuerda se salga de lugar.


Método de localización de Yang Jizhou

El método de Yang es más simple que el de Zhang. La cuerda encerada se usa para medir el ancho de la boca del paciente de comisura a comisura, luego se recorta un cuadrado de papel usando el ancho de la boca como medida base y se le hace un pequeño orificio en el centro.
El paciente ahora pisa en otra cuerda encerada, más larga. Midiendo desde la punta del dedo gordo, la cuerda pasa bajo el pie y sube por la cara posterior de la pierna, pasando por las curvas de la pierna hasta el pliegue poplíteo, donde se corta. Se nos dice que usemos la pierna izquierda para hombres y la derecha para mujeres. Si una mujer tiene pies vendados, el texto aconseja usar el largo desde Jianyu IG-15 hasta el final del dedo medio como medida.
Este largo de cuerda se dobla a la mitad y su punto medio se pone bajo la prominencia laríngea con las dos puntas colgando hacia la espalda del paciente. Se marca entonces el punto sobre la espina dorsal donde las cuerdas terminan y se pone el pequeño orificio en el centro del cuadrado de papel  sobre este punto. Las cuatro esquinas del cuadrado forman entonces las Cuatro Flores y se aplican siete conos de moxibustión a cada uno de estos puntos.


Método de localización de Zhang Jiebin


Huanmen (Portal del Sufrimiento)

El método de Zhang localiza ‘las Cuatro Flores y los Seis Puntos del Maestro Cui’. Comienza con el mismo método que Yang, midiendo desde el dedo gordo del pie hasta el pliegue poplíteo, pero luego usa esta medida distinto para localizar dos puntos adicionales a las Cuatro Flores que denomina Huanmen (Portal del Sufrimiento)9. Para localizar  Huanmen el paciente se sienta recto con su cabello con partidura al medio. Una punta de la cuerda encerada previamente medida se pone en la punta de la nariz, presionada con seguridad en el lugar, y guiada hacia arriba a través de la partidura del cabello hacia la nuca y en descenso por la espalda. El sitio sobre la espina dorsal al final de la cuerda se marca.
Zhang luego mide la boca, pero distinto a Yang. Otra pequeña cuerda se dobla por la mitad, el centro se presiona contra la raíz del septo nasal y las puntas se cortan en las comisuras de la boca cerrada del paciente. El punto medio de esta cuerda es ahora puesto en el punto marcado en la espina dorsal y se abre horizontalmente con las dos puntas de la cuerda correspondiendo a los dos puntos Huanmen.

Yang discute también Huanmen en el mismo texto que las Cuatro Flores pero no los incluye como parte de éstos últimos. Él localiza  Huanmen del mismo modo que Zhang, excepto que mide el ancho de la boca cerrada de comisura a comisura sin usar el septo nasal como punto medio de medición, y comienza la medición de la pierna desde la punta del dedo medio del pie en vez de desde el dedo gordo.

Yang denomina a Huanmen como Laoxue (Punto de Tribulación) sobre la base del Clásico del Nutrir la Vida que señala que este punto trata “la condición de tribulación duradera manifestada en calor en las manos, pies y corazón, sudor nocturno, esencia-espíritu exhaustos y dolor de los huesos y tendones. Emerge inicialmente como tos, gradualmente condiciendo a esputos con sangre y pus, adelgazamiento de la carne, rostro amarillo, ingesta reducida de alimentos y fuerza reducida”. Basa el número de conos de moxa aplicados a los puntos respecto a la edad del paciente más uno, y declara que siempre es efectivo. Así, si el paciente tiene 30 años de edad, se aplican 31 conos.

Tanto Yang como Zhang identifican Huanmen como Xinshu V-15 y  Yang señala, “el Corazón gobierna la sangre. Es por eso que se le aplica moxibustión”.


Las Cuatro Flores de Zhang

Zhang luego da indicaciones para localizar las Cuatro Flores. El paciente se sienta recto con la cuerda colgando desde su cuello hacia anterior y la cuerda se corta donde ambas puntas alcanzan la punta del proceso xifoides. La cuerda es luego puesta hacia atrás con su punto medio a nivel de la prominencia laríngea y se marca un punto en la espina dorsal donde termina.
Luego, el ancho de la boca del paciente se mide como en la descripción de Yang, y el punto medio de esta cuerda se pone sobre la marca en la espina dorsal y se orienta horizontalmente. Las puntas de la cuerda corresponden a los puntos izquierdo y derecho de las Cuatro Flores.
La misma cuerda que midió el ancho de la boca del paciente ahora se centra verticalmente sobre la misma marca en la espina dorsal (cuya localización se midió usando el proceso xifoides). Las puntas de la cuerda corresponden a los puntos superior e inferior de las Cuatro Flores.
Zhang recomienda aplicar 7, 14, 21 o incluso hasta 100 conos de moxibustión a cada uno de estos cuatro puntos, así como también a Huanmen. El tratamiento se suspende hasta que las llagas de moxa erupcionen o hasta que estén a punto de sanar.

Notemos que mientras las Cuatro Flores de Yang son laterales a la espina dorsal, los cuatro puntos de Zhang consisten en dos puntos laterales a la espina y dos puntos en ella, e incluye a Huanmen en su descripción de las Cuatro Flores.


Las Cuatro Flores y la teoría del Yijing

El lenguaje de Zhang y su método sugieren que basa su texto en el libro de Li Yan, Entrando por el Portal de la Medicina. Li señala, “en total hay seis puntos. Tienen la imagen de Kan y Li en Ya Completo [Jiji]”. Esta imagen se refiere al Hexagrama 63 del Libro de los Cambios (Yijing). Ya Completo se considera un hexagrama auspicioso en el que cada línea se ordena apropiadamente. Fuego (Li) y agua (Kan) se comunican entre ellos ya que el agua se localiza arriba y desciende y el fuego está abajo y asciende. Por ende se mueven el uno hacia el otro 10.
Mientras un hexagrama tiene seis líneas y los seis puntos de las Cuatro Flores tienen solo cuatro líneas, la imagen está ahí no obstante. En el Hexagrama 63 Ya Completo la línea superior es yin, y las líneas yin y yang se alternan hacia abajo 11.

Huanmen y los dos puntos horizontales de las Cuatro Flores se asemejan a las líneas yin, ya que son bilaterales. Los dos puntos en la espina dorsal de las Cuatro Flores se asemejan a líneas yang, pues tienen un solo componente. Además, están localizadas sobre el vaso Gobernante (Du) que es la parte más yang del sistema de canales.
Puesto que el hexagrama 63 Ya Completo tiene cada línea en su posición apropiada 12, la imagen sería una confirmación para muchos médicos de la dinastía Ming de que los seis puntos de las Cuatro Flores tienen la habilidad de poner todos los aspectos del cuerpo en orden apropiado. La imagen del fuego y el agua comunicándose significaría también la interacción del Corazón y el Riñón o el equilibrio de yin y yang.



Tratamiento

Zhang sugiere aplicar moxibustión a los seis puntos en días fuego en base a un cálculo de las Ramas Celestes. También advierte que en cien días después de aplicar la moxibustión el paciente debe tener cuidado de exceso sexual y pensamiento excesivo o preocupación. Además, el paciente ha de mantener una dieta estacional apropiada, mantener un equilibrio de frío y calor y nutrirse y protegerse.
Si el paciente siente que no se ha recuperado después que las llagas sanen, el tratamiento puede volver a repetirse. Zhang señala, “Nadie no se recupera”. Añade que usar hasta 100 conos de moxibustión sobre los puntos laterales a la espina dorsal es especialmente beneficioso, pero advierte que no es apropiado usar tanta moxibustión sobre los dos puntos sobre la espina misma. En los puntos espinales sugiere usar solo 15 conos por vez pues el paciente puede fatigarse si se usa demasiada moxibustión. Señala además que después de tratar los seis puntos de las Cuatro Flores, debe aplicarse moxibustión en Zusanli E-36 para drenar todo fuego que haya ascendido a causa de la moxibustión en la parte superior del cuerpo.


Discusión sobre las Cuatro Flores

¿Por qué se usaba este tipo de método para localizar los puntos? Durante las dinastías del Sur y del Norte (420-581 e.c.), Chen Yanzhi 13 escribe que la moxibustión puede ser usada como remedio casero y que no es necesario ser tratado por un médico. Señala, “Uno debe tener un maestro antes de practicar la técnica de acupuntura, pero incluso las personas comunes pueden aplicar moxibustión. Quien ha tenido un maestro que le explique el Clásico 14 puede bien practicar acupuntura y moxibustión. Sin embargo, quien no ha tenido un maestro que le explique los textos puede aplicar moxibustión de acuerdo a diagramas y textos explicativos”. En otras palabras, una persona no necesita saber teoría detallada y anatomía superficial ni desarrollar hábiles técnicas manuales para practicar moxibustión en tanto se escriban las indicaciones para que la persona común pueda entender.
Zhang señala, “Cui Zhiti no indicó nombres de puntos, pero en vez de eso estableció el método para hallar las Cuatro Flores. Debe haber querido que fuese fácil de explicar a las personas, así que verificó este método de locación de puntos para la espina dorsal y la espalda”.
Yang señala, “Los antiguos temían que las personas no supiesen hallar los puntos. Es por eso que establecieron este rápido método”. Señala que las Cuatro Flores son probablemente idénticas a Geshu V-17 y Danshu V-19 15, pero dice que el Maestro Cui solo les llamó Cuatro Flores sin nombrarlos, implicando que no podemos estar seguros de que son los mismos que estos puntos de canal. Advierte además que el ancho de la boca de las personas varía, de manera que, “nadie que intente resolverlo sintiendo las vértebras para Geshu V-17 y Danshu V-19 está en lo correcto”.

Yang explica por qué estos puntos se usan para tratar vacío severo, indicando que Geshu V-17 es el punto de reunión de la sangre y por lo tanto trata enfermedad de la sangre. Añade, “La evaporación de los huesos y la fiebre en oleadas son vacío de sangre con fuego en exceso. Por lo tanto seleccionamos estos puntos para nutrirla (sangre). La Vesícula Biliar es la entraña del Hígado. El Hígado es capaz de almacenar sangre. Es también por eso que seleccionamos estos puntos”.

Las Cuatro Flores han sido usadas por más de 1200 años para tratar condiciones de vacío severo. Aún hoy pueden ser útiles para tratar enfermedades crónicas degenerativas. Debemos, sin embargo, investigar qué método de locación de puntos trae los mejores resultados clínicos: el método original, el método simplificado o el método que equipara a las Cuatro Flores con Geshu V-17 y Danshu V-19.



Lorraine Wilcox ha sido licenciada en acupuntura en California desde 1989. Es actualmente estudiante de la American University of Complementary Medicine en Los Angeles y está escribiendo su disertación para el Ph.D. sobre el uso de la moxibustión en la Dinastía Ming. Ella quisiera agradecer a la Dra. Chen Yongping por su ayuda.


Bibliografía

Deadman, P., et. al., (1998). A Manual of Acupuncture. Journal of Chinese Medicine Publications, Hove, East Sussex, England.
Huang, L.X., editor, (2000). Grand Compendium of Each Book on Acupuncture and Moxibustion. Beijing: Cathay Publishing House.
Huang, L.X., editor, (2003).
Illustrated Handbook of the History of Chinese Acupuncture and Moxibustion. Qingdao: Qingdao Publishing House.
Li, J.W., (1995). Chinese Medicine Great Dictionary. Beijing: People’s Health Publishing House.
Li Y., (1999). Entering the Gate of Medicine. Tianjin: Tianjin Science and Technology Publishing House.
Wang, T., (1955). Secret Necessities of a Frontier Official. Beijing: People’s Health Publishing House.
Zhang, J.Y., annotated by Wang, Y.S. et.al. (1966). Illustrated Supplement to the Categorised Classic and Appended Supplement of the Categorised Classic with Annotations. Xian: Shanxi Science and Technology Publishing House.

Notas

  1. Yang Jizhou (1522-1620 e.c.) es el autor del Gran Compendio de Acupuntura y Moxibustión (Zhenjiu Dacheng), publicado por primera vez en 1601. Las Cuatro Flores son discutidas en el Volumen 9 de esta obra.
  2. Zhang Jiebin, también conocido como Zhang Jingyue (1563- 1640 e.c.) es el autor del Suplemento Ilustrado del Clásico Categorizado, publicado por primera vez en 1624. Las Cuatro Flores se discuten en el Volumen 8 de esta obra. Zhang Jiebin es más conocido como el autor del Clásico Categorizado (Leijing) y de las Obras Completas de Jingyue (Jingyue Quanshu).
  3. Necesidades Secretas del Oficial de Frontera (Waitai Miyao) de Wang Tao (670-755 e.c., Tang).
  4. Cui Zhiti es conocido como el autor de Fórmulas de Moxibustión para la Enfermedad de Huesos en Evaporación (Guzheng Bing Jiufang).
  5. Clásico del Nutrir la Vida con Acupuntura y Moxibustión (Zhenjiu Zisheng Jing) por Wang Zhizhong (fechas desconocidas, Dinastía Song).
  6. Gao Wu (siglo 16, Dinastía Ming) es el autor de Recolecciones de Acupunturistas Eminentes (Zhenjiu Juying), publicado en 1537e.c.
  7. Li Yan (siglo 16, Ming) es el autor de Entrando por el Portal de la Medicina (Yixue Rumen), publicado en 1575 e.c.
  8. Los escritos de Zhang sobre moxibustión son bastante completos, y en la opinión de la autora, merecen más atención de la que ha recibido.
  9. El nombre Huanmen (Portal del Sufrimiento) parece haber venido del Entrando por el Portal de la Medicina de Li Yan. Wang Tao nunca le dio nombre a estos puntos. Sin embargo, los discute en la misma sección que el resto de las Cuatro Flores.
  10. La interacción del fuego y el agua podría ser comparada con una olla de agua hirviendo en la cocina. Si el fuego estuviese arriba, y el agua abajo fluirían separándose el uno del otro y no habría interacción ni circulación.
  11. Una línea yin es quebrada y tiene dos componentes, mientras una línea yang es continua y tiene un componente.
  12. En otras palabras, las líneas yin están en posiciones yin y las líneas yang en posiciones yang. Las posiciones 1, 3 y 5 (abajo) son yang. Las posiciones 2, 4 y 6 (arriba) son yin.
  13. Chen Yanzhi es el autor de Breves Esquemas de Fórmulas (Xiaopin Fang). Este libro se perdió, aunque grandes porciones de él se citan en obras posteriores, especialmente en el clásico médico japonés Fórmulas Médicas del Corazón (Yixin Fang, o Ishimpo, es japonés). Por ende aún tenemos acceso a muchos de los escritos de Chen.
  14. Canon Interno del Emperador Amarillo
  15. Dado que Zhang localiza los puntos distinto, identificó los puntos como Ganshu V-18 y los dos puntos sobre la espina dorsal localizados mediante el método de la cuerda.
  16. Shenying Jing escrito por Chen Hui ay revisado por Liu Jin, publicado en 1425 (dinastía Ming).


Las Cuatro Flores y Gaohuangshu de acuerdo a Yang Jizhou. (Gran Compendio de Acupuntura y Moxibustión)

Locación de las Cuatro Flores y los Seis Puntos de Zhang Jiebin (ilustración del Clásico que Responde Divinamente 16)

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